CONFERENCIA “PROCESOS DE TITULACIÓN EN LA UPNECH” POR LA DRA. MARÍA DEL PILAR RIVERO TOVAR EN COLOQUIO DE CAMPUS CREEL

Un título universitario representa, además de la conclusión de un ciclo académico, la posibilidad de encontrar trabajo en menor tiempo; por otro lado, es importante para las universidades contar con un proceso que brinde diversas opciones de titulación para sus alumnos.

Para la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, es importante este tema y en el marco del Coloquio de Investigación 2020 “La intervención educativa desde la investigación acción”  María del Pilar Rivero Tovar encargada del eje transversal de Salud Emocional de UPNECH, impartió la Conferencia “Procesos de titulación en la UPNECH” a 130 alumnos de la Maestría en Educación Básica (MEB) del Campus Creel, su Extensión Temoris y de la Maestría en Educación Intercultural del Campus Creel.

Explicó que el documento recepcional para la obtención del grado de Maestro en Educación Bádeberá ser un trabajo escrito e individual que demuestre la capacidad del estudiante para atender problemas prácticos en su ámbito de formación.

Durante el primer año se orientará al apoyo del proceso formativo del estudiante y la elaboración del proyecto de intervención o investigación en su fase diagnóstica y planeación del proyecto. Mientras que en el segundo año se llevará a cabo la segunda especialización, en la que se enfatiza la elaboración del trabajo recepcional, que conlleva la implementación y evaluación del proyecto.  Referente a la especialización, en el campus Creel debido al contexto que se vive en las escuelas se ha optado por la especialización de Resolución de conflictos en el aula.

Para clarificar el proceso de elaboración del documento de titulación, la Dra. Rivero, presentó trabajos para ejemplificar las fases de un proyecto de intervención.

El evento fue organizado por el equipo de 7 asesores de posgrado del Campus Creel bajo la coordinación de la Maestra María Azucena González Chávez.

Para la directora del Campus, Azucena Lozanía Quintana es de suma importancia y promueve en coordinación con la rectoría, con Pedro Rubio Molina, que se lleven a cabo este tipo de eventos que fortalece la formación de los alumnos y estrecha los lazos de cooperación entre el Campus Creel , Rectoría y la familia Upnech.