ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS CREEL PRESENTAN EXAMEN PROFESIONAL DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Creel, los estudiantes Marlenne González Gómez y Jesús Ebané González Pérez, ambos Licenciados en Educación Primaria, se dieron cita de manera presencial y atendiendo las medidas de prevención indicadas por el sector salud, junto con los asesores que fungieron como jurado para la presentación de sus proyectos con la finalidad de obtener el grado de Maestros en Educación Básica.

En el acto protocolario del Lic. González Pérez, el sínodo estuvo conformado por la Mtra. Azucena Lozanía Quintana como presidenta, de secretario el Mtro. Edgar Ulises García Martínez y como vocal el Mtro. Marcos Galaviz Ferman. El sustentante presentó su proyecto de intervención titulado “A veces la escuela no basta. Atención a las barreras de aprendizaje mediante el apoyo individualizado”.

Durante su presentación expuso su propuesta de intervención relacionada a un estudio de caso que tiene su fundamentación en la metodología de la investigación-acción, y que a su vez de inscribe dentro del enfoque cualitativo. De manera activa y experiencial, a partir de la atención de un estudiante específico quien muestra barreras de aprendizaje. El proyecto requirió un trabajo coordinado entre el docente de grupo, papás del alumno, ATP y psicólogo.

Se obtuvo como resultado que la atención personalizada hacia el niño permitió centrarse en él y en sus necesidades, logrando grandes avances. En síntesis, el trabajo de intervención es evidencia de la puesta en práctica de todos los conocimientos y las habilidades adquiridas en la formación profesional de la MEB, por lo que es digno de reconocer el papel del docente ante la realidad educativa en concreto.

Como acto seguido la Lic. González Gómez, realizó la presentación de su proyecto de intervención “Una escuela de todos y para todos”, en el cual estuvieron como jurado el Mtro. Edgar Ulises García Martínez como presidente, de secretario el Mtro. Jaime César Mendoza Caro y como vocal el Maestro Marcos Galaviz Ferman.

La investigación de la sustentante partió de una premisa fundamental: cada persona es única, irrepetible e irremplazable, con características valiosas que deben respetarse, comprenderse y considerarse; lo anterior para brindarle una atención eficaz y oportuna que favorezca la educación incluyente. Se aplicó en un grupo de primer grado de primaria tomando como insumos el diagnóstico que se realiza al inicio del ciclo escolar. Durante el ciclo escolar realizó diversas estrategias mediante mesas de trabajo, como resultado se pudo apreciar un cambio radical en todos los alumnos y alumnas en aspectos académicos y emocionales.

Después de la presentación de sus trabajos y de la ronda de preguntas, el jurado deliberó aprobar por unanimidad a Jesús Ebané González Pérez y Marlenne González Gómez, esta segunda con “Mención Honorifica”, consiguiendo así el título de Masters en Educación Básica.

Para el Departamento de Posgrado y todo el Campus Creel, bajo la guía de Azucena Lozanía Quintana, es una satisfacción y acierto que se aporten trabajos de investigación que coadyuven en la profesionalización de las y los maestros de educación primaria, permitiendo la inclusión y el manejo de conflictos en el aula de las y los alumnos con barreras de aprendizaje, ya que la Maestría en Educación Básica (MEB) aporta a la construcción de una sociedad incluyente desde la escuela primaria.