PRESENTA ALUMNA EXAMEN PROFESIONAL VIRTUAL EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

Recientemente en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Cuauhtémoc, se realizó de manera virtual el examen profesional de la egresada Cinthia Paloma Carmona Corral, para obtener el título de Licenciada en Intervención Educativa: Línea Inclusiva.

Ante el jurado el cual estuvo integrado por el M.C. Héctor Manuel Gurrola Navarrete, M.C. Saira Melissa Montes Sidas y M.C. Claudia Isabel Juárez Valle, presentó su proyecto de desarrollo educativo titulado “La Sana Convivencia para Prevenir el Bullying en Niños con NEE”.

En dicha presentación, la sustentante mencionó que el trabajar esta problemática es muy común en los centros educativos de cualquier nivel, hay que empezar por la práctica de valores y el manejo de las emociones, el conocer las diferencias y las habilidades de los demás les permitirán a los alumnos el aceptarlos y respetarlos, el saber que todos somos diferentes y que se pueden apoyar no solo para jugar sino para aprender. Dentro de los salones de clases este tipo de violencia se presenta de manera psicológica y verbal más que física, afectando el desarrollo y el aprendizaje de quienes son víctimas de bullying.

Como una Licenciada en Intervención Educativa (LIE), aprendió a reconocer las barreras de aprendizaje y los tipos de Necesidades Educativas Específicas (NEE), que dentro de su investigación estuvieron presentes.

Se elaboró un plan de acción para ser aplicado a un grupo de segundo grado de primaria, donde las actividades involucradas fueron la cooperación, el conocimiento de lo que es bullying, cómo prevenirlo, cómo manejar las emociones de las y los niños y la práctica de valores.

La exalumna comentó que el ser un LIE da muchas oportunidades en el ámbito laboral, ya que es una carrera muy completa y diferente, permite trabajar con los grupos más vulnerables de la sociedad no solo frente a grupo. Así fue como a la sustentante al salir de la carrera se le dio la oportunidad de integrarse a un equipo de terapeutas donde puso en práctica sus conocimientos y habilidades, las cuales le dieron pauta para seguir preparándose y descubrir que esa parte es una de las que más le gusta.

Carmona Corral se asoció junto con otras dos personas para fundar un Centro de Intervención Terapéutico Infantil, en la ciudad de Cuauhtémoc, donde se le da atención psicológica, de lenguaje, aprendizaje, se atiende lo emocional y la estimulación temprana. El ser egresada de LIE Inclusiva le abrió las puertas a su primer trabajo y ganar un gran aprendizaje.

Después de tener la interacción con ella el jurado deliberó aprobarla por unanimidad, reconociéndole su esfuerzo y alentándola a seguir adelante con su proyecto.

El director del campus, Socorro Navarrete Ponce, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora LIE, al concluir con su formación profesional y motivándola a seguir aplicando todo lo aprendido durante su estancia en la UPNECH.