REALIZA UPNECH UNIDAD JUÁREZ REUNIONES ACADÉMICAS PARA EL NUEVO CICLO ESCOLAR

Con la finalidad de organizar el inicio de semestre debido a la contingencia de salud y en acato a las disposiciones emitidas por las autoridades de salud, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), unidad Juárez, realizó 21 reuniones académicas de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) y la Licenciatura en Pedagogía (LP), dado que es el número de grupos de licenciatura que se abrieron este semestre.

La Mtra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz, coordinadora de LIE, y el Mtro. Jorge Burciaga Montoya, coordinador de LP, realizaron las reuniones a través de la plataforma de Meet, donde las y los docentes que estarán atendiendo a cada grupo, realizaron propuestas sobre la impartición de los cursos a lo largo del semestre, finalizando con acuerdos para cada grupo.

Después de la bienvenida y una explicación sobre la finalidad de estas reuniones de academia, se hizo la presentación de las materias que este semestre lleva cada grupo, el horario, salón asignado y el docente responsable de cada asignatura. En algunos casos, se hizo un repaso de la malla curricular del programa dado que algunos docentes se integran por primera vez a la licenciatura más reciente: Pedagogía.

Se dio pie a que cada docente expusiera la forma en la que organizará su clase este semestre, tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades en materia de prevención de contagios, por lo que en todos los casos se estuvieron presentando estrategias diversas para impartir las asignaturas, desde el uso de Moodle y Classroom, hasta el uso de redes sociales y WhatsApp para dar seguimiento al proceso académico de sus estudiantes.

Entre los acuerdos más significativos de estas reuniones resalta:

• Revisar la situación del “semáforo” de salud, dependiendo de las condiciones, evaluar la posibilidad de tener clases de manera presencial en el campus por pequeños grupos. De no haber estos cambios, se seguirá de manera virtual.
  • Se solicitó correo institucional para las y los estudiantes tanto de nuevo ingreso, como de reingreso, a fin de mantener una comunicación eficaz, así como el uso de las herramientas de Google con el dominio en los correos electrónicos de UPNECH.
  • Las reuniones de academia grupal se pretenden continuar durante el semestre para dar seguimiento a las situaciones que pudieran surgir en cada uno de los grupos
  • En casos específicos donde los estudiantes no tengan acceso a internet o bien, éste sea limitado, se llegará a un acuerdo con cada asesor para buscar formas alternativas de atender sus clases.

Como parte importante para poder promover estos espacios virtuales y acompañar a los estudiantes de manera no presencial, la coordinación de la Licenciatura en Pedagogía realizó un convenio con el Centro de Inclusión Digital (CID) perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones de Gobierno Federal, a fin de brindar tres talleres para el uso de las herramientas de Google como Drive, Meet y Classroom. A dicho taller acudió personal docente y administrativo, quienes se están capacitando sobre estas modalidades para brindar mejores estrategias educativas.

José Luis Servín Terrazas, director de la unidad Juárez, agradece la disponibilidad de las y los docentes, del personal administrativo y autoridades por hacer estas actividades posibles a fin de lograr un mejor servicio a la comunidad universitaria.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la institución, mencionó que los 8 campus y 3 unidades ubicados en diferentes municipios del Estado, estarán acatando las medidas de prevención y protección necesarias a fin de cumplir las metas planteadas a lo largo del semestre. Lo que corrobora el compromiso y preocupación que tiene la UPNECH por salvaguardar la integridad de su plantilla y sobretodo su comunidad estudiantil.