CONFERENCIA INTERNACIONAL VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE UNIDAD PARRAL Y CAMPUS CUAUHTÉMOC DE LA UPNECH

Estudiantes de la Unidad Parral y el Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), fueron parte de la conferencia virtual presentada por el Dr. Ricardo Chica Geliz, docente de la Universidad De Cartagena, Colombia, quien compartió parte de su investigación doctoral enfatizando la importancia de la investigación, su influencia en la cultura y el impacto en la educación.

El doctor Chica es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió en la Facultad de Cinematografía y realizó su investigación en torno a la influencia del cine mexicano en su época de oro y la educación en Colombia y en otros países del Suramérica.

Un total 76 estudiantes y dos docentes participaron en el evento. La conferencia fue de manera virtual con la finalidad de conocer la experiencia, hallazgos y la importancia de la investigación realizada por el ponente. La plática se tornó amena, las y los alumnos estuvieron muy participativos, formulándole diversas preguntas que aclarasen sus dudas. Cabe mencionar que previo a esta actividad las y los estudiantes observaron el documental producto de la tesis del Dr. Chica denominada “Se sufre, pero se aprende” la cual proporcionaba conocimientos previos sobre el trabajo investigativo del conferencista.

El objetivo de la actividad, es que el estudiante identifique la importancia de la investigación en otros ámbitos además del educativo y su influencia en la educación, misma que se observó su logro, con la interacción de las y los alumnos con el conferencista, quienes no dejaron de participar.

La conferencia la organizó la Mtra. Vanesa Ledezma, catedrática del campus Cuauhtémoc, a quien se le solicitó aprovechar el evento para anexar al alumnado de la Unidad Parral, misma que de inmediato y con gran entusiasmo aceptó.

El director de la UPNECH Unidad Parral, Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado y la maestra responsable del curso Investigación Educativa, María Teresa Márquez, agradecieron el apoyo y el haber compartido con los alumnados tan fructífera experiencia. Del mismo modo, agradecen a Socorro Navarrete Ponce, director del campus Cuauhtémoc, por haber permitido el trabajo colaborativo en este evento.

Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se congratula por el hecho de que las unidades y campus de la UPNECH realicen este tipo de actividades enriquecedoras que demuestran el interés por mejorar la cátedra de las y los docentes, aportar más conocimientos y habilidades al alumnado y sobre todo que se estrechen lazos y creen vínculos internacionales, no solo con instituciones, sino con las personas.