IMPARTE CLASE VIRTUAL CONSEJERA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CEDH) A ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS NVO. CASAS GRANDES

Recientemente la Lic. Edeni Rodríguez, quien es Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), impartió una clase virtual a las y los alumnos de primer semestre de la licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario del campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Invitada por la asesora Olivia Cantú, quien imparte la asignatura de Derechos Humanos, la consejera tocó temas sobre el artículo primero constitucional, los derechos a la educación, a la vida, a la salud, la libertad de creencias, el libre desarrollo de la personalidad y el estado de derecho.

Además, abrió un debate para hacer conciencia en temas en donde se han transgredido los Derechos Humanos; el primer caso fue sobre el derecho a la educación, acerca de una chica transexual que se le dificultó su acceso a la educación superior y se le discriminó en una escuela, hasta que llegó a la UPNECH Unidad Parral en donde se le apoyó por un grupo de jóvenes transexuales.

El segundo tema de debate fue el de una familia lesbomarental que no pudieron adoptar a su hija de 15 años por discriminación de una psicóloga del DIF. Y el otro asunto fue una negligencia médica de tres bebés tepehuanos de Guadalupe y Calvo a quienes se les negó el traslado y fallecieron.

Los alumnos estuvieron interesados en el tema e hicieron preguntas concernientes a la inclusión de personas con diferente orientación sexual, entre otros.

Finalmente, la asesora del grupo, contando con el apoyo de la directora del Campus, Ernestina González Holguín y del rector Pedro Rubio Molina, comentó que se aprovecharán al máximo las tecnologías a fin de presentar experiencias sobre el tema.