RELIGIOSA SE TITULA COMO LICENCIADA EN EDUCACIÓN INDÍGENA CON MENCIÓN HONORÍFICA

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), es una institución pública de educación superior dedicada a la formación y desarrollo de profesionales de la educación. La riqueza del Campus Creel es la diversidad del alumnado que pertenece a la comunidad universitaria. Como muestra es el examen profesional en el cual la Religiosa Sanjuana Oliva Briones presentó su Informe de prácticas profesionales titulado “Fortalecimiento de la identidad rarámuri desde la práctica cultural comunitaria y talleres”, que la hizo merecedora de Mención honorífica.

El documento de la nueva profesionista, está integrado por dos proyectos de animación sociocultural y una planeación multigrado.  El informe es fruto de las prácticas profesionales en el Albergue Escuela “Muraka” de la comunidad de Tierra Blanca perteneciente al municipio de Guazapares.

Los egresados de esta licenciatura interactúan con diversas instituciones con el fin de obtener recursos y llevar a cabo los proyectos, para la realización de los dos proyectos la alumna solicitó recursos con la COEPI y Gawí Tibusa de Creel, además del INPI. Con lo que se pudo construir una casa para maestros y un desayunador para alumnos de preescolar, también adquirir cuatro máquinas de coser e iniciar un taller de costura con las encargadas de la cocina y alumnas de la escuela.

La labor docente es reconocida y valorada en las comunidades rurales, por lo que la realización de proyectos en beneficio de la comunidad es parte de la formación de los estudiantes del Campus Creel.

La asesora que acompañó el proceso del informe, Fany María Rochín González, los sinodales Ricardo Rodríguez González y Marcos Galaviz Ferman celebraron que la alumna fue merecedora de Aprobación con Mención Honorífica debido a su trayectoria académica, elaboración del documento y defensa en el examen profesional.

Tanto la directora del Campus, Azucena Lozanía Quintana, como el rector de UPNECH con ocho campus y 3 unidades en el Estado, confirman con estas acciones la labor de la Universidad, de egresar profesionales de la educación no solo comprometidos con su carrera, sino con sus comunidades.