MAESTRO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA EN UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Estudiantes del penúltimo semestre de las Licenciaturas en Intervención Educativa y Pedagogía, del campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) recibieron de manera virtual una plática acerca de la construcción del Marco Teórico.

El maestro Mario Díaz Domínguez, secretario y académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) tuvo a bien impartir el mencionado tema, a un grupo de alumnos de la clase de Seminario de Investigación I que imparte la maestra Cinthia Urquiza.

La charla que duró aproximadamente una hora tuvo varios referentes históricos y etimológicos, para lograr comprender y aprehender lo que conlleva construir el marco teórico de una investigación.

El maestro Díaz recalcó que “el fallo, el error, no es contradictorio a la verdad” al referirse sobre las confusiones iniciales al elegir un tema para elaborar una tesis, hizo hincapié en que equivocarse en el inicio es en realidad un buen camino, porque no cualquiera sabe reconocer que va errado, ya que les dijo a los estudiantes que deben elegir un tema que vaya con ellos y que no “se convierta en una carga”.

La investigación brota del interés propio, por ello, el realizar una tesis es un compromiso que debe ser algo que les inquiete y apasione a la vez porque eso les motivará a seguir investigando cada vez más.

Al finalizar, los alumnos externaron palabras de agradecimiento ya que se sintieron más orientados respecto a los temas con los que trabajarán los siguientes dos semestres.

La directora del campus, Ernestina González Holguín apoyando a sus docentes en las acciones que emprenden en beneficio de los alumnos de su institución y guiados por rectoría en las manos de Pedro Rubio Molina con 8 campus y 3 unidades en el Estado.