“MEJORAR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS”, PROYECTO PARA TITULACIÓN EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

En días pasados se dio cita en las instalaciones del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el jurado integrado por   el Dr. Israel Gonzalo Acosta; M.C. Alejandro Soto Samaniego y el M.C Ángel Rabín Mendoza Arias, contando con todas las medidas de la nueva normalidad, para presenciar la réplica de la sustentante Krishna Beatriz Villela Meraz, quien presentó su proyecto de intervención educativa para obtener el título de Licenciada en Intervención Educativa titulado “Mejorar La Socialización De Los Niños Y Por Ende Lograr El Desarrollo Integral De Los Mismos”

El jurado escuchó con atención el contenido de dicho proyecto para después hacer algunas preguntas, en las que la C. Krishna Villela comentó que,  a través del proyecto de investigación, se pretendía mejorar la socialización de los niños y por ende lograr el desarrollo integral de los mismos, aunque esto no fue posible para llegar a su meta, por la situación que se está presentando en estos últimos meses a nivel mundial con la contingencia (covid-19).

De las estrategias, se pretendía que cada una de ellas ayudara a los niños en el aprendizaje, motivación, desarrollo integral y la socialización, que como resultado, se hubiera esperado lograr que los niños estuvieran mostrando interés por tener una buena relación entre compañeros, aprender nuevas cosas y mejorar su seguridad. De esa misma forma lograr que los padres de familia se dieran cuenta y tomaran conciencia de la situación por la que estaban pasando sus hijos en el ámbito educativo, mejorando el interés y la socialización que se había podido construir mediante las estrategias que se implementarían a padres e hijos.

Se dice que de tal manera como interventor es importante que aunque no se haya logrado concluir con el proyecto como se tenía planeado anteriormente, se logró concluir, con una modificación en el cuarto capítulo, llegando a su fin.

También como LIE se dice con toda certeza, que es muy importante realizar este tipo de proyectos, debido a que está al alcance de personas estudiadas y preparadas como lo es un interventor educativo, para demostrar que se puede cambiar la realidad de las personas y experiencia de ellos mismos.

La determinación de la importancia a la socialización y el desarrollo integral de los alumnos de educación preescolar hace posible sintetizar que las maestras desempeñen un papel decisivo en la aplicación de actividades para alumnos y padres de familia en la escuela, por tanto, tiene el deber de diseñar ejercicios y estrategias dirigidas a la motivación, interés, compromiso, desarrollo integral y socialización del vínculo que tienen entre compañeros, y los padres de familia con el aprendizaje escolarizado de sus hijos.

Después de que el jurado deliberó sobre los conocimiento y aptitudes de la sustentante decidió aprobarla por mención honorífica, obteniendo su título como Licenciada en Intervención Educativa: Línea Inicial.

Socorro Navarrete, director del Campus Cuauhtémoc, guiando siempre a los estudiantes para que lleguen a una buena culminación de sus estudios, con el apoyo incondicional del rector de UPNECH, Pedro Rubio Molina con sus 8 campus y 3 unidades en el Estado de Chihuahua.