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EN COLOQUIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, DOCENTES DE UPNECH CAMPUS CAMARGO

La maestra Laura Beatriz Fernández Delgado y el maestro Carlos Alberto Armendáriz Valles, ambos docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Camargo, presentaron una ponencia en el programa del 7° Coloquio Nacional de Investigación Educativa ReDIE (RED DURANGO DE INVESTIGADORES ECUCATIVOS A.C), con Sede virtual en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.

La ponencia presentada se titula “Creencias Pedagógicas de Docentes en la Práctica de Intervención Educativa en UPNECH”, y fue presentada en la línea temática del evento número dos la cual habla de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta investigación está sustentada en el Campus Camargo a través de la línea de Intervención Educativa (LIE), Teniendo como objeto de estudio a las creencias pedagógicas de docentes en cuanto al proceso de enseñanza. Los ponentes hablaron acerca de las ambigüedades en los estudiantes respecto a la forma de conceptualizar y desarrollar la Intervención, así como también en la metodología y en el enfoque por competencias. Considerando al docente como un principal agente de transformación.

La presentación se realizó de manera virtual por la plataforma de Google Meet ya que debido a esta nueva modalidad que se está viviendo a consecuencia de la pandemia no puede existir una aglomeración social.

Al finalizar la ponencia un asistente preguntó cómo les había afectado el tener esa ambigüedad en el enfoque por competencias, a la cual dieron respuesta de una manera muy certera añadiendo que “hablar de competencias se refiere a conocimientos, habilidades y actitudes. Entonces lo que sucede es que si no se presenta un dominio acerca de la metodología de la intervención educativa afectaría demasiado, porque no desarrollarían habilidades y no se tendría una conceptualización clara de la intervención educativa”.

Terminaron su participación añadiendo que “Hay que tener conciencia social, permitir la escucha, hay que posicionarse entre lo instituyente y entre lo instituido para reconocer los sentires entre ellos mismos.”

La directora de dicho campus, Gloria Romero González, agradece la colaboración de los docentes que de manera eficaz participan activamente en estos eventos representando dignamente a la institución, de la cual lleva las riendas a nivel estatal a través de rectoría Pedro Rubio Molina en 8 campus y 3 unidades.

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