(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA EXITOSA PREMIACIÓN DE CONCURSO DE CATRINAS Y CALAVERAS 2020

Con el objetivo de reconocer el trabajo artístico y socio-cultural, y conmemorar las tradiciones con las que cuenta nuestro país, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Unidad Chihuahua, llevó a cabo la premiación del Concurso de Catrinas y Calaveras 2020.

Estas celebraciones tradicionales hablan del alma mexicana. La información que se tiene acerca de las creencias de nuestros pueblos antiguos es que eran profundamente religiosos con sus familiares y ancestros que los precedieron. Tenían una visión trascendental de la vida. Los pueblos apaches autóctonos de los lugares chihuahuenses acostumbraban quemar los cuerpos de sus difuntos, pero sí creían en los espíritus de sus ancestros que moraban, en las estepas, en el desierto o en las montañas.

Debido a la situación que atravesamos a nivel mundial ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y en acato a las indicaciones emitidas por las autoridades de salud, el evento dirigido por el Mtro. Israel Ponce y el Dr. Juan Tenorio, se realizó de manera virtual a través de la red social de Facebook, donde se transmitió en vivo la premiación de ambos concursos.

En esta edición, se contó con la partición de 11 catrinas y 7 calaveras, todas llenas de genialidad y creatividad por parte de las y los estudiantes de la Unidad Chihuahua.

En el rubro de catrinas se calificó maquillaje, vestuario, musicalización, mímica, creatividad, apego a las tradiciones mexicanas, manejo de efectos de programa Tik Tok. Las ganadoras fueron: primer lugar Sara Acevedo; segundo lugar: Sofía Bernal; tercer lugar Sofía Valles, y una felicitación y reconocimiento por parte del jurado para Brisa Ramos, Dulce Acosta y Adriana Calzadillas, por su destacada participación.

En el rango de calaveras se calificó la expresión, la declamación, el manejo del lenguaje, la creatividad, la pertinencia en el manejo de recursos adicionales, como plásticos, voz y escenografía, la profundidad del contenido y el ritmo de la composición. El primer lugar lo obtuvo la alumna Perla Julieta Márquez; el segundo lugar Sylvia Alemán, el tercer lugar Denisse Llanes, de igual manera el jurado hizo una mención especial para el Mtro. Arturo Alberto Monarrez.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, al igual que el personal docente, administrativo y de apoyo, extienden una felicitación a las ganadoras, y a las y los estudiantes que hicieron posible la realización de este concurso gracias a su entusiasta participación.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de los 8 campus y 3 unidades de la UPNECH, felicita y reconoce la importancia de dinámicas culturales y artísticas como esta, donde se motiva la creatividad de las y los participantes y la vinculación de la comunidad estudiantil de UPNECH con actividades de impacto artístico y social, que conllevan a la expansión espiritual y creativa como seres humanos.

Comentarios

comments