FORO DE CONSULTA SOBRE EL MANEJO DE LA PLATAFORMA MOODLE EN UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

En estos tiempos de confinamiento, la Universidad Pedagógica Nacional de Estado de Chihuahua (UPNECH), enfrenta de manera activa y productiva la situación, al ofrecer una plataforma digital a los estudiantes de los diferentes Campus y Unidades, en donde los docentes diseñaron los cursos con base en diversas actividades que los jóvenes deberán desarrollar para cumplir los aprendizajes esperados.

Esta estrategia ha dado resultados favorables, con el apoyo de los docentes y el compromiso de los estudiantes, quienes están comprometidos para salir adelante. Se han apoyado también en otras herramientas y medios de comunicación como el correo electrónico, plataforma Zoom, Meet, chats y salas en WhatsApp.

Tal es el caso del campus Guachochi, que en días pasados convocó a los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) del curso de Cultura e Identidad, a participar activamente a un foro de consulta utilizando la aplicación de WhatsApp ya que es uno de los medios comunicativos más comunes que se tienen hoy en día.

El objetivo fue conocer problemáticas y situaciones al interactuar con la plataforma Moodle. Veintitrés estudiantes se enlazaron al foro de consulta, en donde manifestaron que es la primera vez que se enfrentan a un curso utilizando una plataforma digital y que algunos de ellos desconocían la forma de manipular e interactuar, pero que esta ha sido amigable y fácil de manejar; también comentaron que el papel del asesor es indispensable para realizar un acompañamiento académico y hacer un mejor análisis para la comprensión de los textos propuestos. Además, los estudiantes se comprometieron a seguir trabajando activamente y poner todo su esfuerzo en la realización de las actividades diseñadas para lograr los aprendizajes esperados.

Esta vez fue Socorro Bustillos, docente del campus quien convocó a los estudiantes, contando con el apoyo invaluable de Adelina Hernández Ayala, directora de la UPNECH en Guachochi, quien está pendiente del desarrollo de las actividades que más convengan para coadyuvar el proceso académico de los jóvenes, cuyas estrategias han sido respaldadas para atender y motivar a los estudiantes de 8 campus y 3 unidades, desde la rectoría a cargo de Pedro Rubio Molina.