TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO” EN UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

Dentro de la materia “Elaboración y Evaluación de Materiales Didácticos” del quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), impartido por la profesora Reyna Irasema Acosta Martínez, se llevó a cabo el taller de elaboración de material didáctico, en donde los y las estudiantes del campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizaron y presentaron videos tutoriales para dar a conocer los pasos, función, ventajas, desventajas e importancia de realizar material didáctico y ponerlos en práctica en el ámbito educativo.

La comunidad del campus Guachochi trabaja día a día con entusiasmo y la mejor actitud con la finalidad de concretar cada uno de los objetivos de los cursos que están desarrollándose a distancia o en modalidad virtual.

Entre los videos de materiales realizados, se encuentran, el teatro guiñol, material didáctico impreso, juego didáctico, aprendiendo a contar, entre otros.

Cabe mencionar que fue una excelente experiencia donde se exploraron diferentes habilidades, como es la imaginación, creatividad, ingenio y se observó el logro de un aprendizaje significativo por parte de las y los estudiantes aprendiendo y reconociendo las capacidades que poseen. Además del uso de las diferentes herramientas bajo las que se están trabajando en la Universidad.

Se utilizó la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp como medio de participación grupal, donde se brindó una retroalimentación con comentarios positivos sobre el trabajo individual por parte de los mismos compañeros y la docente.

Este tipo de actividades se pueden realizar gracias al esfuerzo del alumnado, al arduo trabajo de los docentes y el invaluable apoyo de Adelina Hernández Ayala, directora de la UPNECH en Guachochi, quien está pendiente del óptimo proceso académico de las y los jóvenes.

A su vez las estrategias para atender a las y los estudiantes han sido respaldadas desde la Rectoría a cargo de Pedro Rubio Molina, quien está atento a las necesidades de los 8 campus y 3 unidades de la universidad.