(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN APOYO A PERSONAS SORDAS, CONCLUYE PROCESO DE FORMACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA DE UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Como parte de la búsqueda de opciones para apoyar estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se concretó la colaboración conjunta, interinstitucional entre esta Unidad y el Municipio de Juárez a través de la Dirección de Derechos Humanos, dependencia que ofreció a sus empleados de las distintas áreas, cursos de nivel inicial, intermedio y avanzado en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para brindar orientación, información y apoyo a las personas sordas en el municipio en las diferentes dependencias.

Como parte de esta colaboración, se brindaron dos espacios para la Unidad Juárez a fin de ser partícipes de este espacio formativo, mismo que durante más de 18 meses y tres fases de formación, culminaron los coordinadores Mtra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz y Mtro. Jorge Burciaga Montoya de las licenciaturas en Intervención Educativa y Pedagogía respectivamente.

Aunado a esta colaboración institucional, se impartieron por espacio de 3 semestres, cursos de LSM para estudiantes y personal de la Unidad, donde estudiantes de ambas licenciaturas, personal docente y administrativo acudieron a varias sesiones de diferentes niveles.

Al inicio la respuesta fue muy favorable por parte de estudiantes de diferentes semestres de ambas licenciaturas, pero al pasar a la modalidad virtual sólo una de las estudiantes logró concluir el nivel intermedio de LSM que, aún en condiciones de pandemia logró concluir este nivel, la estudiante Adbeel Ambrocio Loaeza de 8vo. Semestre de la Licenciatura en Pedagogía quien también recibió su reconocimiento.

Este curso permitirá mantener una comunicación más cercana con estudiantes sordos de nivel universitario, brindando atención a quienes ya se encuentran estudiando en la unidad, un esfuerzo que ha sido constante por casi dos años.

José Luis Servín Terrazas, director de la Unidad Juárez y el Mtro. Gabino Sandoval Terrazas subdirector, presentes en el evento y al término de éste, brindaron unas palabras de felicitación y reconocimiento a los maestros y a la estudiante que recibieron su constancia. Así también como Pedro Rubio Molina, apoya a los participantes en la capacitación de diversas áreas de 8 campus, 3 unidades en el Estado de Chihuahua y un centro de educación virtual.

Comentarios

comments