(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

HISTORIAS DE ÉXITO: LORENZO ANTONIO SALDAÑA ANDRADE

Lic. Lorenzo Antonio Saldaña Andrade, nacido en Ciudad Juárez, Chih., egresado de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) Línea Inclusiva de la unidad ubicada en esta misma ciudad. Realizó sus prácticas profesionales en Fundación Juárez Integra A.C (Villa Integra)

1.- ¿Por qué elegiste UPNECH para realizar tus estudios universitarios?

Por experiencia anterior trunqué la LIE en el 2010 y reingresé en el 2015 con la mentalidad bien definida de lo que se trataba la LIE. Creo en la posibilidad de transformar el mundo, dentro de diferentes contextos, con las herramientas que nos brinda la universidad y las que se adquieren después de ella.

2.- ¿Cómo definirías tu carrera y cuál consideras que es la principal virtud de la licenciatura que estudiaste?

En pocas palabras la defino como competente y formadora de libertad educativa, la principal virtud es la pasión y corazón que te contagia de hacer mejor las cosas.

3.- ¿Cuál dirías tú que ha sido el cambio más notorio y significativo en tu perfil del momento en el que ingresaste a la carrera al día de hoy?

El amor a lo desconocido, me llevó el aprendizaje de saber que no somos iguales y que eso nos enriquece.

4.- ¿Cómo fue tu experiencia de las prácticas profesionales? (lugar, proyecto, objetivo, aprendizaje)

En Villa Integra conocí por primera vez el autismo fuera de los libros. A través de nuestro proyecto “Taller de lecto-escritura para niños con autismo de fundación Villa Integra”, me di cuenta de lo que en verdad me apasionaba y esto definitivamente no era solo ser maestro.

5.- ¿Cuál es el beneficio que el trabajo de un especialista en tu área aporta a nuestra sociedad?

La detección temprana de un niño o niña con alguna necesidad educativa específica. Creo fervientemente que se puede hacer la diferencia en cada una de las vidas de estos infantes. Desde la enseñanza correcta del estudiante hasta la instrucción a familias enteras.

6.- ¿Cuáles sientes que fueron las principales herramientas que te otorgó la Universidad para tu vida laboral?

La empatía, determinación y la pasión por hacer lo que crees correcto.

7.- ¿Cuál fue uno de los momentos más satisfactorios/memorable que recuerdes dentro de tu camino por la universidad?

El día en que comencé las prácticas profesionales; las alegrías, las angustias y momentos trágicos. Todos ellos son recuerdo de que todo se puede con esfuerzo.

8.- ¿Cómo es la relación con el personal docente y los alumnos de la universidad?

Como todo, hay altas y bajas. Sin embargo, en su totalidad la describiría como buena, por el apoyo y formación que a través de su ejecución docente logran.

9.- ¿Algún consejo que le podrías dar a los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar?

Si te gusta la educación no te conformes con ser un maestro, mejor conviértete en un LIE y aún más, en un agente del cambio.

10.- ¿Sientes que la universidad ofrece apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos?

En definitiva, aún está pendiente RadioUPNECH el director, José Luis Servín Terrazas, nos apoyó en todo momento cuando éste plan comenzó y seguimos con lo que venga después de la pandemia.

11.- ¿Qué distingue a UPNECH de otras universidades?

La formación integral, no forma robots, antes que eso abre los ojos del estudiante y crea una mente crítica.

*Algún comentario que quisieras agregar:

“Aún con maestría o doctorado, una vez que decides ser LIE eso es lo que eres por el resto de tu vida.”

Comentarios

comments