“ÉL ME LLAMÓ MALALA” EN UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Guachochi, llevó a cabo una mesa de reflexión sobre el documental “Él me llamó Malala”, joven que luchó y sigue trabajando por la igualdad de oportunidades para las niñas y mujeres del mundo en el ámbito educativo.

Con el objetivo de analizar el contexto actual y en base al documental, se dieron cita estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa y como invitada especial la Lic. Cristina Rubio Urbina, quien ha tenido la experiencia de trabajar en proyectos autosustentables en la Universidad Boliviana Católica, en ámbitos comunitarios y de consultoría particular.

Dentro de la materia de “Desarrollo del adolescente y el adulto” a cargo de la maestra Yolanda González, quien planeo la actividad para reforzar las competencias de las y los jóvenes estudiantes y expresar sus ideas a cerca del tema abordado.

Una experiencia grata es la que se tuvo, al escuchar la voz de las y los chicos que participaron de manera activa, compartiendo sus reflexiones sobre la defensa de los derechos de las mujeres y el cómo esta lucha ha venido a cambiar las formas de pensar y actuar de muchos. Se unieron en una sola voz para manifestar su apoyo a las mujeres y proponer alternativas a través de proyectos de intervención que coadyuven a este proceso de cambio.

Estas acciones son siempre respaldadas por rectoría y sus directivos, que, en este caso aun en la distancia estuvieron al tanto del desarrollo de la mesa de reflexión. Adelina Hernández Ayala, directora del campus y Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, buscan y apoyan las alternativas necesarias para el óptimo desarrollo académico y personal del alumnado el cual busca el beneficio de sus comunidades.