PROYECTO SOBRE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN UPNECH CAMPUS DELICIAS

Con la finalidad de conmemorar el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, las alumnas del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, trayecto de Desarrollo Comunitario, del campus Delicias de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), dentro de la materia “Género, Escuela y Comunidad” a cargo de la Mtra. Isabel Monares Ocón, realizaron un proyecto sobre Estereotipos de Género a través del juego de roles en formato de video.

Esta fecha del 8 de marzo fue proclamada por la ONU en homenaje a las 129 mujeres que murieron en un incendio en una fábrica de algodón en la Ciudad de Nueva York, en el momento en que se proclamaban en huelga. En todo el mundo se realizan eventos, ya sea de protesta o en conmemoración a este suceso y su consecuente significación en estos días.

El proyecto consistió en la elaboración de un sketch sobre los estereotipos de género, en base a los conceptos básicos de género (estereotipos, socialización diferenciada, género y poder, violencia simbólica, etc.) y la pregunta guía: ¿Cómo nos dijeron que debían de ser los hombres y cómo nos dijeron que debían de ser las mujeres?

Para su realización se recurrió al formato de video, y la utilización de la popular plataforma de red social Tik-Tok. En base al juego de roles, resaltando por diálogos y vestimenta que caracteriza a los estereotipos de género por las participantes tuvo como resultado un producto ameno, con carácter de cotidianidad y acercamiento lúdico al público a través de las redes sociales. Según la observación de la Psicóloga Isabel Monáres, manifestó que las alumnas “Se mostraron interesadas en el tema y llegaron a la reflexión personal e identificaron los problemas que se han generado a causa de los estereotipos de género; uno de ellos la violencia hacia la mujer”. Por otro lado, la asesora considera que se fortaleció la identidad profesional de las alumnas como agentes de cambio social.

El propósito del curso es “Avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad de género y contribuir en la transformación de los idearios y prácticas culturales que favorezcan el avance en la igualdad de oportunidades…” dado esto, cabe destacar que la UPNECH es el espacio donde se puede hacer incidencia para trabajar sobre la construcción de nuevos idearios, con la mira de que sus estudiantes puedan ocupar posiciones de liderazgo y ayudar en la transformación de ideologías. El objetivo de la actividad fue llegar a la reflexión sobre e impacto de la cultura en el género como construcción social.

La directora del campus Delicias, Alma Delia Campos Arroyo, felicita a la asesora y motiva este tipo de estrategias de aprendizaje, tan necesarias en estos tiempos de reclusión forzosa, donde a través de productos amenos podemos tocar temas sensibles.  Por último, agrega que la asesora de la materia es psicóloga de formación y tiene una Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.

Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades, dos extensiones y el CEEV, destaca la importancia de este tipo de eventos que tienen la finalidad de concientizar a sus estudiantes y formar no solo profesionales de la educación, sino agentes de cambio que realicen significativos aportes en beneficio de sus comunidades.