NUEVA MAESTRA EN GESTIÓN EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Anabel Ríos Pérez, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, presentó su examen profesional con la finalidad de obtener el grado de Maestra en Gestión Educativa, en el cual defendió su tesis titulada “La influencia del contexto en el cálculo mental en educación primaria” y realizada en la Escuela Primaria “Rafael López Velarde con grupos de segundo a sexto grado.

El examen contó con la participación de docentes de la Unidad Juárez quienes fungieron como sinodales en la presentación de la exalumna.

Durante su réplica, la sustentante expuso sobre la importancia de identificar de qué manera favorece el contexto al desarrollo del cálculo menta; trabajo diseñando bajo el planteamiento metodológico de enfoque cuantitativo, el cual recurrió a un diseño experimental que se aplicó de manera cuasi-experimental con una investigación de tipo exploratorio.

Estos estudiantes de segundo a sexto grado, según Piaget, se encuentran en una etapa de operaciones concretas, donde el niño está suficientemente maduro para utilizar el pensamiento lógico o las operaciones, encontrando que esta escuela primaria muestra un bajo nivel en cálculo mental, herramienta necesaria que nos sirve para mantener en forma nuestra mente, los instrumentos de recolección de datos fue la evaluación PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes).

El/la estudiante realiza operaciones por obligación y no por comprensión el algoritmo. En la práctica como docente tomar en cuenta el contexto para el desarrollo del cálculo mental, permitirá que los alumnos sean capaces de interconectar, entender, dominar una gran cantidad de conceptos que ayudarán a responder de manera adecuada a distintas situaciones de la vida cotidiana

El jurado decidió dictaminar sobre la presentación de la sustentante aprobarla por unanimidad, felicitándola por el trabajo desarrollado con detalle y detenimiento.

Se agradecen las facilidades brindadas por parte del encargado del departamento de Soporte Técnico, quien siempre estuvo presente atendiendo en todo momento para que el examen profesional se llevara con éxito sin ningún contratiempo.

Asimismo, la dirección de la Unidad Juárez y rectoría de la UPNECH felicitan y reconocen los esfuerzos de la alumna, así como al personal docente y administrativo involucrado para la realización de este importante y exitoso acto protocolario.