CATEDRÁTICO DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO PRESENTA SU LIBRO “HACIA UNA ESCUELA MEXICANA”

Recientemente se llevó a cabo de manera virtual el Congreso Internacional  de Investigación Educativa en Chihuahua organizado por la Red De Investigadores Educativos Chihuahua (REDIECH), donde el Mtro. Carlos Alberto Armendáriz Valles, docente del campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizó la presentación de su libro “Hacia una Escuela Mexicana”, el cual muestra un recorrido por los últimos cincuenta años de la política educativa implementada en el país, iniciando en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y culminando en el periodo del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así mismo, durante el evento se desarrolló un análisis pedagógico de tres reformas educativas: Plan 1993, Modelo Educativo 2018, Reforma Integral de la educación Básica 2011; se muestra el diseño y planteamiento pedagógico de las mismas, así como los aspectos novedosos que caracterizan a cada una de las reformas. Además, se exponen los aspectos que hasta ahora se han dado a conocer oficialmente de la Nueva Escuela Mexicana.

Para su desarrollo se analizaron 29 publicaciones del Diario Oficial de la Federación, tres memorias de debates del Congreso de la Unión, y 34 textos de diferentes autores.

Dicho libro se encuentra disponible en la página institucional de la Universidad: https://es.calameo.com/books/0058295675d3dffc9fa40

Gloria Romero González, directora del campus Camargo, y Pedro Rubio Molina, rector de la institución, felicitan al docente por la producción del libro, que sin duda alguna será de gran apoyo para las y los estudiantes del campus, así como para la UPNECH.