ALUMNAS DE LA UNIDAD JUÁREZ REALIZAN EXITOSO EXAMEN PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Recientemente en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, bajo la modalidad virtual se llevaron a cabo dos exámenes profesionales para obtener el grado de Licenciadas en Intervención Educativa de las sustentantes Nohemí Barraza Romero y Nuria Ivett Solís Anguiano, quienes presentaron su trabajo denominado “Los padres, los primeros interventores en la formación de sus hijos invidentes”, producto de las prácticas profesionales.

La mesa de sinodales estuvo integradapor el Mtro. Cuauhtémoc Ramón Meza Ruíz como secretario; el Mtro. Evgueni Pinto Torruco como vocal, y la Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz como presidenta del sínodo bajo la modalidad de proyecto de desarrollo educativo.

Como parte de la línea específica de educación inclusiva de su formación profesional como interventoras, presentaron la necesidad de que los padres de familia de hijos con debilidad visual reciban capacitaciones sobre el sistema Braille, además de darles a conocer la importancia del papel como interventores para que puedan participar en la formación académica de sus hijos a través de un grupo de encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Estudios para invidentes A.C. institución participante en el programa de prácticas profesionales.

Las sustentantes refieren que, en la implementación de las actividades planeadas, tuvieron gran éxito debido a la participación activa y entusiasta por parte de los padres de familia por la atención recibida de los temas ofrecidos, además de estar motivados de solicitar más cursos sobre estos temas para seguir apoyando al desarrollo integral de sus hijos, producto de un trabajo interdisciplinario desarrollado durante la jornada.

Las ahora interventoras manifestaron estar satisfechas por los resultados del trabajo realizado y del esfuerzo que tuvieron que realizar para aprender un conocimiento nuevo acerca del uso y de la aplicación del punzón y la regleta, instrumentos de apoyo para el sistema Braille, además de proponer a los estudiantes a que sigan capacitándose en temas de interés como futuros interventores.

Finalmente, después de esta amena charla, el sínodo dialoga sobre el desarrollo de la defensa y dictaminaron aprobarlas por unanimidad externando su felicitación e invitando para que sigan formándose profesionalmente en un posgrado para que puedan continuar en el desarrollo de la educación inclusiva.

La Unidad Juárez agradece las facilidades otorgadas por el Departamento de Sistemas por ayudar en esta actividad, la cual fue todo un éxito, y al director José Luis Servín Terrazas por el apoyo brindado en la realización de estos procesos de titulación. Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, felicitó a las sustentantes y al sínodo por tan importante proyecto.