EGRESA NUEVA MAESTRA EN EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UPNECH CAMPUS CREEL

En el campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Yesica Aracely Quezada Quiroz obtuvo el grado de Maestra en Educación Básica con el proyecto de intervención pedagógica titulado: “Generación de ambientes alfabetizadores en el hogar aplicados a primero de primaria”.

El comité de sinodales estuvo integrado por los maestros Marco Antonio Parra González, Marcos Galaviz Ferman y Azucena Lozanía Quintana, quienes fungieron como presidente, secretario y vocal respectivamente.

El confinamiento obligado por la pandemia de covid-19 ha obligado a las escuelas a desarrollar estrategias con el fin de que las y los alumnos logren los aprendizajes esperados que marca el plan y programas. Para los docentes que tienen la función de ATP es una tarea que implica liderazgo y trabajo en equipo que motive a los docentes de su zona a trabajar a distancia.

La investigación de la sustentante aborda la importancia y oportunidad de capacitar a los padres de familia, para que, trabajando en equipo con el docente de grupo, creen ambientes de aprendizaje en casa y lograr que los alumnos de primer grado desarrollen habilidades del lenguaje escrito. Desde su función de ATP, manifestó que la creatividad y compromiso, con base en una sólida investigación teórica le permitió tener una perspectiva diferente de esta situación y diseñar una propuesta que puede ser compartida en otras escuelas.

Para el Campus Creel, bajo la guía de Azucena Lozanía Quintana, en conjunto con rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, es una satisfacción y acierto que las y los estudiantes aporten trabajos de investigación que beneficien a sus comunidades, no solo en el ámbito educativo sino también en lo familiar y social.