LA UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC REALIZA EXAMEN PROFESIONAL DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO PRÁCTICA DOCENTE

Como egresada de la Maestría en Educación Campo Práctica Docente del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Jessica Liliana Rivera Vargas defendió su tesis titulada “Estrategias para promover valores en los niños de segundo grado de primaria” ante el sínodo conformado por el Dr. Socorro Navarrete Ponce; MC. Saira Melissa Montes Sidas, y el MC. Ángel Rabin Mendoza Arias.

En su réplica la sustentante comentó al jurado que en este informe se describe el proceso y desarrollo del proyecto, con base al constante análisis teórico, la comparación con los aportes bibliográficos y los resultados obtenidos gracias a la intervención docente. Surge de la necesidad de apoyar el proceso de promover valores, aspecto relacionado con el campo de desarrollo personal y para la convivencia.

En un principio, el objetivo primordial de este proyecto de intervención era promover los valores en los niños de un grupo de primaria atendido; las estrategias implementadas implicaron varios desafíos tanto para los alumnos, padres de familia y docente, puesto que ofrecían oportunidades de aprendizaje mediante la convivencia continua en espacios estimulantes y con diferentes recursos, lo que produjo una enseñanza más significativa.

Como docente se fortalecieron las habilidades para planificar y organizar situaciones didácticas y se enriquecieron los recursos pedagógicos para propiciar mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos. El docente tiene un rol de guía, de orientador, cuya principal función es construir y organizar ambientes para el logro de aprendizajes esperados por parte de los estudiantes y una convivencia armónica entre los miembros de la comunidad escolar.

Para lograr una enseñanza efectiva es importante involucrar a los padres de familia en actividades didácticas en donde apoyen a sus hijos para lograr un buen desempeño escolar. Asimismo, es importante establecer un clima de confianza, de respeto y constante comunicación entre los principales agentes educativos que son los alumnos, padres y docente, en donde se compartan los propósitos educativos, se fomente la participación activa y se trabaje en conjunto.

Después de lo expuesto por la sustentante y de la sesión de preguntas y respuestas el jurado deliberó aprobarla por unanimidad, obteniendo así el grado de Maestra en Ciencias.

Socorro Navarrete Ponce, director del Campus Cuauhtémoc y Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratulan por entregar a la sociedad otra profesional de la educación la cual será un agente de cambio en pro de su comunidad, asimismo ambos felicitan al jurado por la realización de este importante acto protocolario.