UPNECH UNIDAD JUÁREZ REALIZA EXAMEN PROFESIONAL DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO PRÁCTICA DOCENTE E INTEGRACIÓN CULTURAL

Recientemente en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se realizó de manera virtual el examen profesional de la sustentante Iris Yamel Romero Blanco, pasante de la Maestría en Educación, Campo Práctica Docente e Integración Cultural, quien presentó su tesis titulada “De la estigmatización a la discriminación basada en el color de piel en la escuela secundaria”.

Esta investigación se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica #55, el estudio analiza cómo viven las prácticas de discriminación y estigmatización por el color de piel los estudiantes de nivel secundaria, población que se distingue por ser multicultural, proveniente de familias del centro del país.

También se abordó, como en el contexto escolar, la discriminación basada en el aspecto físico, que sigue siendo una práctica recurrente, que se realiza por parte de todos los agentes educativos, pese a esto, no se le ha dado la atención que requiere, minimizando los efectos que tienen entre la población estudiantil.

Este tipo de problemática que consiente o inconscientemente se ejerce hacia los demás, solo por no cumplir con un estereotipo impuesto por la sociedad, es más común de lo que se piensa.

La diversidad cultural ha destapado actos de rechazo y exclusión, reflejados en actos de discriminación, mismos que pueden ser por numerosos motivos, como las preferencias sexuales, la edad, el género entre otros, uno de los más evidentes es por rasgos físicos, la ideología de una raza superior (europeos o blancos9 y una inferior (Indios y africanos), tiene sus raíces en intereses económicos y políticos, propiciando una clasificación hegemónica de razas que sigue persistiendo.

En la actualidad los actos de discriminación no han cambiado, pudiéndose plasmar varios hechos que han venido a destapar con más fuerza las manifestaciones de odio hacia grupos con tonalidad de piel más oscura.

Un ejemplo de ello, son los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, mencionando que, el 40.9% de una población de niñas y niños entrevistados, experimentó en el último año, al menos una situación de discriminación por parte de algún compañero o compañera de la escuela.

Después de una plática entre el jurado que estuvo compuesto por el Dr. Omar Daniel Cangas Arreola como presidente; Mtro. Manuel López Meléndez como secretario, y el Mtro. Arturo Gutiérrez Lozano como vocal, decidieron dictaminar sobre la presentación de la sustentante aprobarla por unanimidad, felicitando a la sustentante sobre el trabajo desarrollado, habilidades que le servirán para el éxito en su labor profesional.

Se agradece las facilidades por parte de soporte técnico a cargo del Lic. Jesús Franco de la Unidad Juárez que siempre estuvo presente atendiendo en todo momento para que el examen profesional se llevara con éxito y sin ningún contratiempo

El Mtro. José Luis Servín Terrazas director de la Unidad Juárez felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto y el Dr. Pedro Rubio, rector de UPNECH reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.