(614) 415-53-97 ó (614) 415-53-81

EXITOSO EXAMEN PROFESIONAL DE NUEVA LICENCIADA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ

La Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizó el examen profesional virtual de la sustentante Maira Alejandra Ordaz Herrada, en donde presentó el Proyecto de Desarrollo Educativo, titulado “Proyecto de Intervención para favorecer la autonomía en los infantes de 3-4 años de edad”.

Para este evento, el sínodo estuvo conformado por la Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz como vocal; Mtro. Evgueni Pinto Torruco en su función de secretario y la Dra. Norma Angélica Ávila Cano como presidenta del mismo.

La sustentante se encargó en un primer momento de hacer una exposición sobre su tesis conformada a partir de la sistematización de Prácticas Profesionales llevadas a cabo en el CENDI #4 de Ciudad Juárez, hoy llamado Centro de Atención Infantil (CAI).

En este tenor, hizo mención que el diagnóstico llevado a cabo fue de carácter socioeducativo, con una metodología de corte cualitativa, resultando como área de oportunidad: La necesidad de fomentar la autonomía en los infantes de 3-4años de edad, del preescolar  del CENDI 4, en ciclo escolar 2019-2020, a partir de ello exhibe su marco referencial que le apoyó en el diseño de la Estrategia de Intervención, dando a conocer que una  niña o un niño resulta autónomo cuando es capaz de realizar por sí mismo las actividades propias de los niños de sus edad y de su entorno sociocultural.

Además, puntualizó que el marco referencial es un aspecto valioso dentro de su trabajo de prácticas profesionales y elaboración del documento de titulación ya que permite al sustentante ampliar la visión sobre el objeto de estudio y posicionarlo para establecer con sustento su plan operativo de acción, dando a conocer las 4 vertientes en que basó su estrategia lúdico-educativa, así como los resultados favorables de su intervención emanados de un proceso minucioso de evaluación permanente.  

Al finalizar su exposición, se continuó con el proceso de cuestionamientos por parte del sínodo donde la sustentante respondió con solvencia, resaltando su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional.

Maira Ordaz recibió por parte de las sinodales felicitaciones por la estructura y contenido de su tesis, así como por la réplica presentada, obteniendo como resultado: Aprobada con Mención Honorífica.

La planta docente y administrativa de la Unidad Juárez, bajo la dirección de José Luis Servín Terrazas, se congratulan por entregar a la sociedad una nueva y digna profesional de la educación.

Pedro Rubio Molina, rector de la institución, extiende una felicitación a la alumna y reconoce su esfuerzo, ya que busca el beneficio de su comunidad donde presta su servicio.

Comentarios

comments