(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN UPNECH POR DÉCIMO ANIVERSARIO, EL “PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA”

Dentro del marco de actividades por su 10º aniversario, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), en coordinación con  la Red Estatal De Educación Infantil (REDEI) llevarán a cabo el “Primer Encuentro Internacional de Educación de la Primera Infancia en el Contexto de la Pandemia”, el cual se realizará en espacio virtual, con la finalidad de analizar y reflexionar en torno a la educación de la primera infancia en el contexto de la pandemia y el regreso a la nueva normalidad.

El evento se engalana con la presencia de un conjunto de académicos y académicas altamente reconocidos en el espacio nacional e internacional en el ámbito de educación en la primera infancia. Ellos son quienes participarán activamente en el ciclo de conferencias magistrales y paneles que serán presentados a lo largo del evento, durante los días 30 y 31 de agosto y 1° de septiembre.

Para el primer día se contará con las conferencias magistrales del Dr. Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua con la ponencia “Pandemia y Educación: Algunas Lecciones”; la Dra. Anna Lucía Campos, Directora General para América Latina del Instituto Mente, Cerebro & Educación-IMCE con su presentación “La Neurociencia Aplicada a la Educación de la Primera Infancia”, y la Dra. Gaby Fujimoto, Consultora Internacional de Primera Infancia, cerrando con su conferencia “La Educación de la Primera Infancia por Vías No Formales”. 

Durante el segundo día de actividades participará la Dra. Vilma Pruzzo de Di Pego, Rectora del Instituto Superior de Estudios Socio pedagógicos y Sociales, quien presenta la conferencia “Investigación Acción: Alfabetizar desde el Arte con el Cancionero Cuentacuentos”; después se realizará el panel titulado “La Formación Profesional de los Educadores de la Primera Infancia” con los panelistas Dr. Walter Loor Briones, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Milagro; Dra. Rocío Padilla Jalapa, coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar de la Universidad Emiliano Zapata, y la Dra. María Clotilde Juárez Hernández, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco; finaliza el Dr. Víctor Giorgi, Director General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente de la Organización de los Estados Americanos con su presentación “Transitar la Primera Infancia en Tiempos de Pandemia”.

Como parte del cierre del tercer día de trabajo, el Dr. José Raúl Rodríguez Galera, Consultor investigador independiente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana, presentará su conferencia “Intervención Formativa Orientada al Neurodesarrollo Emocognitivo Infantil”, acto seguido los doctores Fernando Maureira Cid y Elizabeth Flores Ferro con la ponencia “Bases Neurobiológicas de las Funciones Ejecutivas en la Primera Infancia” y el Dr. Rubén Zordoya Loureda, Vicerrector de la Universidad Emiliano Zapara, culminará el ciclo de actividades con su conferencia “Infancia, Filosofía y Educación”.

Pedro Rubio Molina, rector de la prestigiada Universidad, explicó que durante el Primer Encuentro Internacional de Educación de la Primera Infancia en el Contexto de la Pandemia se integrarán estos espacios académicos, con la amplia colaboración de la Red Estatal de Educación Infantil, por lo que la UPNECH se viste gala estos tres días que durará el evento;  en este sentido,  el personal a su cargo se congratula de pertenecer a una institución que se preocupa y ocupa de temas de gran relevancia para la comunidad en general, como lo son la pandemia y la educación infantil, que resultan de capital importancia,  en la época actual.

Comentarios

comments