SE TITULA EXITOSAMENTE EL PRIMER PEDAGOGO EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), iniciaron los exámenes de titulación de la Licenciatura en Pedagogía del campo de “Formación Docencia” y con la opción de campo “Docencia Contemporánea e Innovación en la Enseñanza”, hecho de suma relevancia para la institución ya que son los exámenes profesionales de la primera generación que egresa de este programa educativo.

El primer sustentante en alcanzar dicho título, fue el alumno Edgar Armando Contreras Gonzáles, a quien se le examinó en base a su trabajo titulado “La comprensión lectora: Un reto en la educación a distancia en el nivel de primaria”.

Los sinodales fueron el Mtro. Carlos Alberto Armendáriz Valles quien fungió como director, como secretaria la Dra. Rosa Asteria Valle Bejarano, y la Mtra. Marisela Rey González como vocal.

Dicho documento habla sobre uno de los problemas más frecuentes en las escuelas, como lo es la falta de comprensión lectora, por lo cual fue necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica docente, obteniendo de ese modo una formación de calidad en cuanto a la comprensión lectora, importante en la formación del alumno(a) para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico; por lo tanto, la comprensión de la lectura tiene una gran importancia , ya que es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales el niño adquiere conceptos claros y precisos que le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se presenten, ya sean académicas o de la vida cotidiana dentro de la sociedad.

Por ello es evidente el educar la comprensión lectora, ya que implica estimular el desarrollo de las capacidades para recibir e interpretar la información recibida, la cual es base fundamental en el pensamiento analítico y crítico.

La maestra Gloria Romero González directora del Campus, felicitó al estudiante y al director de tesis, por el arduo trabajo realizado en la construcción del documento, en estos tiempos de pandemia, que sin duda dificultaron dichas labores.

A su vez, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH se congratula de ir a la vanguardia en los programas de formación académica que se ofrece en la universidad y felicita al nuevo pedagogo, quien servirá como ejemplo para muchos estudiantes que actualmente se encuentran inscritos en el programa y que sin duda, lograrán también concluir con éxito sus estudios.