IMPARTE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO CURSO DE INDUCCIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

En el Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó el Curso de Inducción de Prácticas Profesionales dirigido al estudiantado que actualmente se encuentra cursando el séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía, quienes habrán de tener su primer acercamiento en el ámbito profesional.

Por ello, se estructuró un programa con tres días de duración, con la información más relevante, en donde el primer momento corrió a cargo de la directora del campus la Mtra. Gloria Romero González, quien les brindó unas palabras de aliento y optimismo ante este gran reto que están por comenzar.

Acto continuo las maestras Laura Beatriz Fernández Delgado y Perla Yazmín Chavira Rentería, dieron información acerca de las generalidades del reglamento de prácticas profesionales; el Mtro. Carlos Alberto Valles Armendáriz trató el tema de la normatividad y operatividad, quien explicó en qué consisten y cómo se llevan a cabo, además de mencionar en qué consiste la asignatura que les impartirá, la cual es “Seminario Taller de Concentración I, Innovación en Docencia”.

Así mismo se presentaron las asignaturas que llevarán este semestre por lo que la maestra Nely Velo, habló sobre “Docencia ante la Nueva Escuela Mexicana” ya que la educación pública ha enfrentado el reto de atender una demanda creciente en atención de niños, niñas y adolescentes, esto debido al constante desarrollo y transformación social, demográfica, económica, política y cultural de la sociedad mexicana, que intenta avanzar en la calidad del servicio educativo y sus resultados.

Por otra parte, la maestra Gloria Romero González les brindará conocimientos a las y los alumnos acerca de la asignatura “La enseñanza del lenguaje y comunicación en la educación básica”.

El segundo día, se habló de la transversalidad de las asignaturas de la Fase III de la licenciatura, además de los anexos que dan fe y registro de quienes y donde realizan sus prácticas profesionales.

La doctora Rosa Asteria Valle Bejarano impartió el reglamento de titulación, para que los alumnos conozcan los lineamientos de este rubro.

Como cierre del curso se dio un repaso de manera general de todo lo expuesto anteriormente para revisar que no existieran dudas que más adelante pudieran conflictuar a las y los estudiantes y las asesoras de prácticas.

La directora del campus felicita y agradece al equipo de diseño de la tercera fase de la Licenciatura en Pedagogía por preocuparse y ocuparse de las próximas necesidades de sus estudiantes.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce el esfuerzo que realiza su plantilla docente en el desarrollo de estos cursos introductorios, ya que las Prácticas Profesionales tienen como finalidad brindarles una útil experiencia, no solo laboral sino también profesional, a las y los alumnos en relación a la dinámica que se desarrolla en un trabajo formal.