“LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PRECURSOR DE NUEVOS CONOCIMIENTOS EN TIEMPOS DE UNA PANDEMIA MUNDIAL”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

Las alumnas Noelia Aidee Ruiz Valles y Yarelhy Rentería Chávez, egresadas del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron su trabajo titulado “La comprensión lectora en educación primaria, precursor de nuevos conocimientos en tiempos de una pandemia mundial”, con la finalidad de obtener su título como Licenciadas en Pedagogía con el campo de formación docente y con la opción de campo docencia contemporánea e innovación en la enseñanza.

Las sustentantes estuvieron bajo la dirección del Mtro. Carlos Alberto Armendáriz Valles, quien también fungió como presidente del sínodo, además de acompañarles la Dra. Rosa Asteria Valle Bejarano como secretaria y la Dra. Hermelinda Bañuelos Bustillos como vocal.

Dicho proyecto de intervención se enfoca en la búsqueda de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las y los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Federal Benito Juárez, ya que, en la actualidad en base a las circunstancias en las cuales se encuentra el planeta debido a la pandemia donde se ha afectado la salud, la economía, la sociedad y la educación entre otros rubros, provocando que estudiantes lleven a cabo las clases a distancia.

Se pretende brindar una estrategia innovadora que a través de diversas actividades por el medio virtual den solución a la problemática detectada. Por tal motivo las actividades a realizar van dirigidas a los padres de familia y a las y los alumnos para así transformar la práctica educativa que hasta la fecha se lleva a cabo dentro del aula de clases.

La comprensión lectora juega un papel importante dentro de la vida de cada uno de las y los estudiantes, debido a que es necesaria para el correcto desarrollo de su aprendizaje y pensamiento cognitivo.

Como se puede observar sin duda alguna fue un tema de gran importancia en estos tiempos actuales, por lo que realizaron una réplica y defensa muy importante que las llevo a ser las primeras de la generación en titularse con mención honorífica, ratificando su gran trabajo de intervención al lado de su director de tesis.

Por lo anterior, la directora del campus, Gloria Romero González, y el rector de la universidad, Pedro Rubio Molina, se enorgullecen al entregar a la sociedad a las nuevas pedagogas altamente preparadas, seguros de que las mismas harán aportes importantes a su comunidad, y de este modo la UPNECH ratifica el compromiso que tiene en brindarle las herramientas y conocimientos necesarios y pertinentes a sus estudiantes.