MÁS DE 600 PERSONAS DE MÉXICO, LATINOAMÉRICA Y EUROPA PARTICIPARON EN ENCUENTRO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR UPNECH

Con gran éxito se llevó a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre el “Primer Encuentro Internacional de Educación en la Primera Infancia en el Contexto de la Pandemia”, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), a través de la Red Estatal de Educación Infantil (REDEI).

Fueron tres días de intensas actividades virtuales, en las que participaron nueve exponentes de América Latina, hablando sobre temas de Educación Infantil en el Ámbito Formal y No Formal, Neuroeducación y Neurociencia Infantil.

En la bienvenida se contó con la presencia de Pedro Rubio Molina, rector de la Upnech, quien habló sobre un panorama general de la educación y como este año la institución celebra su décimo aniversario de descentralización, rodeados por una situación sorpresiva a nivel mundial por el Covid-19.

Socorro Alonso Gutiérrez Duarte, presidente de la REDEI, abrió el evento con una conferencia magistral, orientada al Neurodesarrollo Infantil y los Desafíos de la Educación; en el mismo orden le siguió la brasileña Anna Lucía Campos y el primer día terminó con Gaby Fujimoto, quien es consultora internacional de la primera infancia, con sede en Perú.

El segundo día de actividades comenzó con la participación de Vilma Pruzzo de Di Pego, quien desde Argentina compartió Cómo se Alfabetiza en la Primera Infancia desde el Arte y la Música. Posteriormente, el único foro que hubo en el evento, lo integraron Walter Loor desde Ecuador y María Clotilde Juárez desde UPN Ajusco, quienes hablaron de la Formación Profesional de Educadores de la Primera Infancia y para finalizar el segundo día, el uruguayo Víctor Giorgi relató ese transitar nada fácil de la Primera Infancia en Tiempos de Pandemia.

Finalmente, ya entrado el mes de septiembre, la primera conferencia magistral estuvo a cargo del cubano José Raúl Rodríguez Galera, quien se orientó a la Intervención Formativa en el Neurodesarrollo Emocional y Cognitivo en el Niño y la Niña; acto seguido se enlazaron desde Chile, Elizabeth Flores Ferro y Fernando Maureira Cid, para dar la conferencia acerca de las Funciones Ejecutivas de la Primera Infancia y Cómo la Alimentación y la Activación Física forman las Bases Neurobiológicas.

El Primer Encuentro cerró con broche de oro, con la conferencia magistral del filósofo cubano Rubén Zardoya Loureda, quien hizo una interesante Relación Entre la Infancia, la Filosofía y la Educación.

El evento fue transmitido vía Zoom, Facebook y YouTube, por medio de los cuales se tuvo una asistencia diaria de más de 600 personas de México, América Latina y Europa.

Por parte de la REDEI se anunció que el próximo año realizarán la segunda edición de este evento de talla internacional.

Pedro Rubio Molina, rector de los 8 campus 3 unidades y 2 extensiones con los que cuenta la universidad en el Estado, orgulloso y satisfecho de la gran respuesta que se obtuvo por parte de la audiencia, clausuró el evento con emotivas palabras para todas y todos los asistentes.