“PANDEMIA: FACTOR NEGATIVO EN LA MOTIVACIÓN Y OBSTÁCULO PARA UN PROYECTO DE VIDA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA” TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, se realizó el examen de titulación de la Maestría en Educación Básica, de la sustentante Guadalupe Rey Gardea, quien se examinó con la tesis titulada “Pandemia: factor negativo en la motivación y obstáculo para un proyecto de vida en educación secundaria”, tema de gran relevancia en la actualidad.

En dicho examen estuvieron presentes el maestro Carlos Alberto Armendáriz Valles como presidente; la maestra Perla Yazmín Chavira Rentería como secretaria y la Dra. Mónica Liliana Ruiz Salas como vocal.

Dicha investigación habla sobre la motivación personal, en donde aumenta, disminuye, o en ocasiones se ausenta, debido a los factores del contexto o situaciones vivenciales cotidianas, cualquier persona experimenta esta sensación y a cualquier edad.

En la adolescencia, ocurre con frecuencia, ya que, en esta etapa de la vida, el individuo experimenta cambios físicos, emocionales y psicológicos, es cuando el o la adolescente empieza a cuestionarse sobre el sentido de sus acciones, las cuales pueden ser buenas y malas; tomar decisiones, descubrir su identidad y analizar cuál es su mejor contexto en el que se puede desenvolver.

Lo anterior, debido a que el estado de las emociones del adolescente depende de las circunstancias que lo rodean, ya sea familiares, educativas y/o sociales. En esta problemática de intervención se involucran distintos factores, ya que, debido a los problemas que se le presentan, el adolescente se desmotiva, pierde el interés en hacer las labores cotidianas y en seguir adelante cumpliendo metas.

En el aspecto familiar es donde se inculcan valores y principios, que apoyan al adolescente para que sea un buen estudiante, sobre todo un mejor ser humano. Si en el ambiente familiar no existe este apoyo o es disfuncional, falta la atención de los padres, o se permite malas acciones del adolescente, concurrirá un desorden en sus pensamientos y emociones; lo que conllevará a una desmotivación.

Cuando el alumno carga con el peso de las acciones o problemas familiares, empieza a presentar desinterés en la escuela, no tiene un buen rendimiento académico, no logra sus propósitos y metas por cumplir, difícilmente visualiza un proyecto de vida y opta por cambiar su comportamiento tomando malas decisiones, buscando amistades inapropiadas.

En base a la réplica del trabajo el jurado determinó aprobarla por unanimidad.

Gloria Romero González, directora del Campus Camargo y Pedro Rubio Molina, rector de los 12 centros educativos de la UPNECH, felicitan a la nueva Maestra en Educación Básica y a su director de tesis por la construcción del trabajo, que sin duda contribuirá para el adecuado desarrollo de las y los alumnos de secundaria y sus comunidades.