UPNECH CAMPUS CAMARGO ORGANIZA SU REUNION CON DIRECTIVOS DE RECEPTORES DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Con la intención de informar a los directivos de centros educativos receptores de prácticas profesionales, el Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizó un desayuno en donde la Mtra. Nely Velo Barrón fue la encargada de la conducción del evento.

Gloria Romero González, directora del campus, dio mensaje de bienvenida a las y los asistentes en donde aprovecho para agradecer que se brinden los espacios para la realización de las prácticas profesionales de las y los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía, ya que sin duda es el primer acercamiento a la vida profesional.

La presentación del programa de las prácticas profesionales estuvo a cargo del Mtro. Carlos Alberto Armendáriz Valles, quien funge como coordinador de prácticas profesionales dentro del campus y la Mtra. Laura Beatriz Fernández Delgado, coordinadora de licenciaturas.

A los directivos se les habló sobre el objetivo de la Licenciatura en Pedagogía, el cual es formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano.

Así mismo, les mencionaron los puntos claves del perfil de egreso de las y los pedagogos, que son:

• Explicar la problemática educativa de nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, los métodos y las técnicas pedagógicas y del Sistema Educativo Nacional.
  • Construir propuestas educativas innovadoras que respondan a los requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo, basándose en el trabajo grupal e interdisciplinario.
  • Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales en general y educativos en particular.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos con base en el análisis del sistema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.

Además, se les explicó la estructura del mapa curricular de la licenciatura, las líneas de formación y los propósitos de los campos de formación profesional, una vez habiendo compartido esa información se procedió a la firma de convenios para formalizar la participación de las y los estudiantes en los organismos receptores.

Romero González, directora del campus Camargo, agradeció a todos los presentes por su asistencia y compromiso en la recepción de sus estudiantes, deseándoles éxito en las propuestas pedagógicas que habrán de realizar los equipos de las prácticas.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce el esfuerzo que realiza su plantilla docente en el desarrollo de estos encuentros interinstitucionales, ya que las Prácticas Profesionales son esenciales para que las y los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en cualquier trabajo, ya que éstas les permiten aplicar sus conocimientos.