(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

REALIZAN LA UPNECH Y EL CEEV COLOQUIO “INTERVENCIONES EDUCATIVAS PARA ATENDER INTEGRALMENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y su Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), a través de la Especialidad en Atención Integral de la Violencia Sexual en la Infancia y Adolescencia, realizaron el Primer Coloquio “Intervenciones educativas para atender integralmente a la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes”.

El programa inició con la Bienvenida por parte del rector, Pedro Rubio Molina, y continuó con la conferencia magistral “Violencia Sexual: Desiertos Recorridos; Desiertos por Recorrer. Análisis de la Complejidad, Balance, Alcances y Retos” por parte de la Dra. Flora Aurón Zaltzman, profesional reconocida con una amplia formación doctoral y postdoctoral en el ámbito de la psicología y la psicoterapia.   

Posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo con la participación de los egresados del programa de la especialidad en atención integral de la violencia sexual en la infancia y adolescencia; para luego en una sesión plenaria, compartir la grata y significativa experiencia académica de las mesas de trabajo.

La directora del CEEV, Graciela Aida Velo Amparán, expresó un significativo mensaje en torno a la relevancia que tiene la formación de especialistas en este delicado e importante tema, destacando la colaboración interdisciplinaria con un enfoque integral y la prevención como elementos sustanciales. 

Como uno de los momentos centrales más significativos, se destaca la toma de protesta a las y los pasantes para después escuchar el mensaje de una de las egresadas a nombre de sus compañeros de generación   y cerrar con la clausura del evento.

Uno de los propósitos centrales de este evento fue la obtención del Diploma de Especialistas en la materia, por parte de los pasantes de diversos espacios geográficos del estado y de la república.

El coloquio contó con la presencia de las autoridades de la UPNECH, el Rector de la UPNECH, quien dirigió un importante mensaje todos los participantes; el Secretario Académico y Directores de Unidad y Campus; así como el personal del Centro de Estudios y Educación Virtual.

El  arduo trabajo que se ha venido realizando por parte de la UPNECH, en conjunto con la Dra. Ma. del Pilar Rivero Tovar, representante de la institución educativa en la Red para la Atención Integral de la Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, ha favorecido la capacitación y preparación de personas interesadas en aplicar conocimientos tanto teóricos como prácticos en el tema de la prevención y atención primaria del abuso sexual en la primera infancia y adolescencia; con lo que se confirma que la institución no solo brinda servicios educativos, sino que es un organismo público garante de derechos humanos.

Comentarios

comments