“APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN TIEMPOS DE COVID”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Recientemente en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, las sustentantes Katya Jackeline Nájera Chávez y Ana Karen Palacios Maldonado, realizaron su examen profesional de la Licenciatura en Pedagogía, donde presentaron el trabajo titulado “Aprender a leer y escribir en tiempos de Covid”.

El sínodo para este evento estuvo bajo la presidencia de la maestra Gloria Romero González; con carácter de secretario, la maestra Laura Beatriz Fernández Delgado, y como vocal la maestra Manuela Hayde Velo Barrón.

En su presentación, las alumnas hablaron sobre la relevancia de la lectoescritura, por medio de técnicas, actividades y principalmente el uso de las TIC’s, todo esto para que las y los estudiantes tengan un mayor rendimiento académico dentro de la escuela y así lograr detener el rezago educativo, el cual se ha visto con mayor índice debido a la pandemia.

Así mismo, en el presente proyecto se diseñaron estrategias para trabajar con las y los alumnos desde casa y así motivarlos tanto a ellos como a los padres de familia para que no vean la tarea y/o actividades escolares como una obligación o algo aburrido, sino como un momento de aprendizaje tanto para las niñas y niños como para sus tutores y así lograr obtener mejores resultados en cuanto a la lectura y escritura.

Sin duda alguna es un tema de gran relevancia, ya que enmarca las habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento.

Ante la réplica de las alumnas, el jurado deliberó sobre los conocimientos y aptitudes de las sustentantes y decidió aprobarlas por unanimidad.

Gloria Romero González, directora del campus Camargo, y Pedro Rubio Molina, rector de los 12 centros educativos de la UPNECH, se muestran complacidos al ver como sus estudiantes se esfuerzan junto a sus asesores para culminar su formación académica, de esta manera se elevan los índices de titulación de la institución, por lo que exhortan a toda la comunidad escolar a trabajar en conjunto para lograr objetivos que beneficien a todos los participantes y sus comunidades.