CON APOYO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS MADERA RECIBEN TALLER “PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA”

El Salón “Presidentes” fue el recinto donde los alumnos y alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Madera, que cursan el quinto y séptimo semestre de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, recibieron por parte de la Cruz Roja Internacional el taller denominado “Primera Ayuda Psicológica” que estuvo a cargo de la Lic. en Psicología, Diana Montelongo Niño, que visitó el campus desde la Cd. de México.

La tallerista desarrolló de diferentes dinámicas con la finalidad de que las y los estudiantes se sintieran en confianza y pudieran expresar los sucesos más significativos que han experimentado en cuestiones de eventos críticos que ocurren en la región.

De igual manera, dio a conocer las diferentes reacciones físicas, de pensamiento, emocionales, de comportamiento, etc., que puede presentar la persona, y estas reacciones pueden diferir en ésta según el evento, la edad, la experiencia de vida, capacitación que tenga sobre eventos críticos, el tiempo que dure el evento, entre otros factores.

En el taller se manejaron cuatro principios de acción en caso de algún evento crítico, el primero es la preparación; segundo, investigar sobre el suceso; tercero, los sistemas de apoyo más cercano, y el cuarto es la seguridad que hay en el entorno.

Estos cuatro principios se acompañan con la observación de necesidades básicas más urgentes y detección de personas con reacciones de angustia graves, y va de la mano con la escucha y acercamiento a gente que pueda necesitar ayuda y ser tranquilizada, también se tiene que conectar con el sentir de las personas para proporcionar ayuda e información acertada.

Leonel González Orozco, director del campus Madera, agradeció al personal de la Cruz Roja Internacional, Diana Montelongo y Jorge Díaz, por la contribución en estos talleres que tanto aportan y ayudan a las y los jóvenes de la universidad a tener conocimientos más amplios que les pueden ayudar con su quehacer.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, felicita a la tallerista, anfitriones y a las y los participantes por involucrarse en este tipo de actividades que favorecen su formación, no solo profesional sino también personal.