HOMENAJE Y ALTAR A “DON CHENCHO” EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Estudiantes del campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participaron en el tradicional concurso de altares de muertos que organiza la presidencia municipal, lo que conllevó una gran organización por parte de todo el alumnado, así como de los mismos docentes, quienes guiaron e incentivaron la participación de los alumnos.

La creencia en una vida después de la muerte en México se funde en un sincretismo entre la época prehispánica y el cristianismo. Al fundirse esta tradición con el cristianismo, el altar de muertos se constituye en siete niveles, que significan el camino que las almas de los difuntos recorren para llegar a la gloria.

El altar que se presenta en este momento, es dedicado al Sr. CRESCENCIO GALLEGOS HERRERA quien nació el 19 de febrero de 1959 en el Valle de Allende y vivió hasta su juventud en la comunidad de Talamantes, falleció a los 61 años víctima de un infarto al miocardio el día 7 de julio de 2020.Don Chencho era una persona optimista, amable, solidario, comprensivo, empático, atento amigable, siempre dispuesto a ayudar muy comprometido con su trabajo y su familia.

Don Chencho continuó el trabajo que su suegro el Señor Guadalupe Amprarán Rey desarrollaba en esta casa de estudios como velador, contratado por la presidencia para resguardar estas instalaciones, que anteriormente ocupaba la extensión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, universidad que consintió en compartir por un tiempo las instalaciones que posteriormente pasaron en comodato a la Universidad Pedagógica Nacional, hoy UPNECH.

El trabajo se realizó con mucho esfuerzo, esmero y atención, pues incluso abría las puertas a las estudiantes que llegaban temprano y padecían las inclemencias del tiempo en espera del horario de entrada, una de ellas, al término de la carrera le agradeció con una caja de repostería que Don Chencho valoró y disfruto profundamente.

Don Chencho no podía disfrutar las fiestas familiares por estar al pendiente cada noche de la encomienda asignada sumándose a las tareas de jardinero, cuidando con mucho aprecio las instalaciones, incluso fuera del horario, algo que siempre le quedaremos a deber a él y a su familia ya que todos sus integrantes, agradecidos con el trabajo, colaboran en el resguardo de las instalaciones.

Siempre fue una persona que añoraba su pueblo natal, sus comentarios así lo reflejaban, siempre comentaba con sus conocidos lo bello que le parecía su natal Talamantes.

Fue muy buen hijo, un hombre previsor como relata su esposa, – que cuando enfermaron sus padres, abrió una cuenta para ahorrar dinero y tener para los gastos, tanto de enfermedad como para los gastos funerarios. Fue buen esposo y buen padre, un hombre cabal que entregó parte de su vida al cuidado de casa de estudios.

Gracias Don Chencho y gracias a la familia que compartió con alumnos de UPNECH su historia.

Es así, como se le brinda un pequeño homenaje por tan ardua labor dentro de la institución y es por ello que la directora del Campus, maestra Gloria Romero González, agradece a la familia por las facilidades brindadas para la presentación del altar, así como a todos los participantes.

Y desde rectoría Pedro Rubio Molina, manifiesta franco entusiasmo, al observar todas y cada una de las manifestaciones que con motivo del Día de Muertos se han realizado en cada uno de sus campus, unidades y centro de educación virtual.