TALLER “DESPIDIENDO A MIS DIFUNTOS” EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el marco de las festividades del Día de Muertos, estudiantes del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), recibieron el taller: Despidiendo a mis difuntos, organizado por el Instituto Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez e impartido por la Mtra. Laura Beatriz Fernández Delgado.

El objetivo del taller fue crear un espacio de trabajo tanatológico para despedir a nuestros seres queridos con amor, usando la escritura como recurso para expresar el proceso de duelo vivido, hacer contacto con sentimientos y emociones no sanadas, cerrar etapas para dejarlos ir y hacer una reflexión para adaptarnos a una nueva forma de vivir ante un fenómeno natural como la muerte.

Se inició describiendo un panorama general del proceso de duelo y los riesgos que implica el no atender de manera adecuada sus síntomas, también se explica como el trabajo tanatológico puede brindar bienestar en periodos de perdida de seres queridos, de alguna condición de salud o por separación.

La tallerista describió las cinco fases más conocidas por las que atraviesa una persona en duelo, mencionó que existen varios autores, pero ella se basa especialmente en la tanatóloga Elisabeth Kubler-Ross, estas etapas o fases son: 1) Negación, 2) Ira, 3) Pacto, 4) Depresión y 5) Aceptación.

Después de identificar las cinco fases del duelo, se les dio un tiempo a las y los participantes para escribir una carta a sus seres queridos que han partido, expresándoles lo que nunca les dijeron, lo que la vida significa sin ellos, agradecerles por acompañarlos en un tramo del viaje de la vida, pedir perdón si era necesario, platicar con ellos sobre los planes de una nueva forma de vivir con su ausencia y lo mucho que les gustaría darles un gran abrazo.

Finalmente, la tallerista guio al grupo de invitados en un ejercicio de fantasía sanadora a la cual llamó: “La banca a orillas del lago”, en la que los invitados se sentaron al lado de sus difuntos junto a un hermoso lago, donde platicaron el contenido de la carta que previamente les escribieron y después de un gran abrazo se despidieron con amor.

Gloria Romero González, directora del Campus Camargo, y Pedo Rubio Molina, rector de la UPNECH, agradecen a la Mtra. Fernández Delgado por la impartición de este taller que sin duda beneficia a las y los alumnos en el reconocimiento de sus emociones y sentimientos, permitiéndoles conocerse mejor y trabajar la resiliencia.