ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS CREEL DISEÑAN Y MONTAN ALTAR DE MUERTOS

Recientemente, las y los estudiantes adscritos al grupo A del primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía del Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se dieron a la tarea de planear, diseñar y montar el típico altar, con motivo de la celebración de Día de Muertos.

La dirección de tal actividad de carácter cultural y extra curricular, estuvo a cargo de Marcos Galaviz Ferman, asesor de la licenciatura.

En el diseño y montaje del altar, los estudiantes decidieron condensar tres elementos relevantes que se encuentran presentes en las diversas tradiciones mexicanas que giran en torno a la celebración del Día de muertos en nuestro país.

El primero de ellos corresponde a la elaboración de coloridos tapetes de aserrín, originarios del estado de Tlaxcala, los cuales se colocan en las diversas festividades que se celebran en dicha entidad, y que han sido adoptados con éxito en la creación de altares de muertos.

El segundo, es la representación de la emblemática catrina, creada por el artista mexicano José Guadalupe Posada, a comienzos del siglo XX, y que originalmente era conocida como la “Calavera garbancera”; figura que hacía referencia a aquellas personas que negaban su pasado indígena y aspiraban a ser como la población europea asentada en México.

Finalmente, el tercero corresponde a las ofrendas que se les presentan a los muertos en su honor; a decir, los alimentos, las bebidas y las cosas que les gustaban en vida, y que recuerdan sus existencias en el plano terrenal.

Las autoridades de Campus Creel, encabezadas por Azucena Lozanía Quintana, así como sus docentes, aprecian enormemente el esfuerzo emprendido por los estudiantes, y reconocen el valor que se finca en su vinculación con este tipo de actividades creativas, dinámicas y de gran relevancia cultural.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, se muestra profundamente satisfecho ya que, durante los festejos encaminados a preservar las tradiciones mexicanas en sus ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual ubicados en todo el Estado, ha habido gran creatividad del personal, catedráticos y especialmente el alumnado.