“LOS SEREMOS” EXPERIENCIA ACADÉMICA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE UPNECH CAMPUS CREEL

Estudiantes del primer semestre de la Maestría en Educación Intercultural (MEI) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel, realizaron un viaje académico a la localidad de Valle de Allende, ubicada al sur del estado de Chihuahua.

La actividad se inscribió dentro de los trabajos desarrollados en las materias “Etnohistoria de las Culturas y Epistemología del Conocimiento”, a cargo de docentes Gabriela Fierro y Ricardo Rodríguez.

El objetivo fue el de aproximar a las y los estudiantes de posgrado a la práctica sociocultural conocida como “Los Seremos”, la cual se reconoce como la única celebración de día de muertos vigente en todo el norte de México, y que corresponde a una vigorosa tradición que tiene una antigüedad de más de 450 años en la región.

“Los Seremos” consiste en el hecho de que numerosos equipos de niños (que van de cinco a seis integrantes) visitan los domicilios de Valle de Allende la noche del primero de noviembre de cada año. En tales visitas, los niños representan una velación, en la que uno de ellos funge como el “muertito”, quien se tiende al frente de las casas cubierto con una sábana blanca, portando una cruz y una vela. Los demás, de rodillas, emprenden una serie de rezos y cánticos, para al final recibir una especie de “recompensa” que les es obsequiada por los moradores de cada hogar. Las recompensas consisten en bolsas de dulces y frutas.

En tal ocasión, las y los alumnos tuvieron la oportunidad de observar los preparativos alusivos a Los Seremos. De la misma manera, entablaron contacto con las autoridades municipales y algunos pobladores de Allende; realizaron el registro etnográfico, fotográfico y audiovisual de la actividad; visitaron los domicilios y los establecimientos en donde se repartieron colaciones a los niños; y estudiaron –en lo general– todo lo acontecido durante la festividad.

Además, durante las jornadas de trabajo, los estudiantes visitaron los museos y los sitios históricos más representativos tanto de Valle de Allende como de Hidalgo del Parral, con el propósito de conocer y dimensionar el papel que fungieron tales lugares en el transcurso de la historia de nuestra entidad.

Con actividades como ésta, Azucena Lozanía Quintana, directora del Campus Creel, y sus homólogos con el apoyo de las y los docentes de los ocho campus, las tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual con los que cuenta la UPNECH, con la guía de Pedro Rubio Molina en rectoría, se emprende un enorme esfuerzo por vincular a sus estudiantes universitarios con la sociedad chihuahuense y sus múltiples manifestaciones culturales.