“EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA PERSONAS CON NEE” EN UPNECH UNIDAD PARRAL

En el auditorio “Aurora Reyes” de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral, se llevó a cabo el evento denominado “Evaluación de Competencias Laboral de Personas con Necesidades Educativas Específicas (NEE)”, como parte del programa curricular de la materia Proyectos laborales y las NEE, impartida por la Mtra. María del Socorro Medina Flores.

El evento estuvo organizado por estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de séptimo semestre, la actividad se realizó con el fin de evaluar aspectos importantes para el desarrollo de un proyecto que conlleve una posible inserción laboral. Asimismo, contribuir a que las personas con NEE adquieran habilidades que les permitan insertarse a algún ámbito laboral.

El instrumento utilizado fue una adaptación del desarrollado en la Fundación Iberoamericana Down 21, el cual resalta una breve entrevista y los elementos sobre las diferentes aéreas del desarrollo que conforman al sujeto. Como estrategia se realizó la observación y entrevista.

Al evento asistieron cerca de seis participantes con diversas discapacidades, que forman parte del grupo de primer paso del DIF, mismos que acudieron a la invitación para la realización de la actividad, la cual consistió en empaquetar dulces que posteriormente se acomodarían en carteras para colocar precio de venta, previamente se les había proporcionado un estimado de lo invertido a lo que los participantes decidieron el precio de cada paquete.

Actividades como esta, propician el vínculo y la inclusión de personas al ámbito social y laboral, y al mismo tiempo que explota las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes organizadores.  Compromiso que ha marcado la dirección de la Unidad Parral representada por Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, como parte fundamental de sus actividades directivas y académicas.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, felicitó a las y los y las estudiantes, por la iniciativa de implementar este tipo de actividades dentro de la Unidad Parral y los exhortó a continuar con entusiasmo su formación profesional.