ALUMNAS DE UPNECH CAMPUS CAMARGO PARTICIPAN EN NOTICIERO LOCAL

Alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, asistieron al noticiero “Impacto Noticias” conducido por el C. Luis Fernando González Guzmán, quien, entrevistó a las estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta fecha se estableció en conmemoración al asesinato de las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, ellas fueron violadas, torturadas, asesinadas y metidas en un vehículo junto con su chofer, en un barranco de la República Dominicana.

Es por ello, que, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer, observaban el 25 de noviembre como el día de protesta contra la violencia de género, para después finalmente el 7 de febrero del 2000, la asamblea general adopta y designa el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aún queda mucho camino por recorrer para que el día conmemorable sea visto a nivel global, en la actualidad 2/3 de los países han prohibido la violencia doméstica.

En el mundo, 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja; en México el 50% de las mujeres han sido víctimas de violencia en contra de ellas por parte de su pareja y 1 de cada 5 han sido víctimas en el ámbito laboral, hasta llegar al caso del asesinato.

Cabe recordar que “la no violencia contra la mujer también es responsabilidad de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial”. Toda mujer tiene derecho a la igualdad, a no ser discriminada, vivir sin violencia, con dignidad y respeto.

Al conmemorar este día, la finalidad es promover la no violencia contra el género masculino, ni culparlos. La intención es concientizar para disminuir y evitar esas acciones que atentan contra la integridad de cada una de las mujeres.

Gloria Romero González, directora del campus Camargo, felicita a las alumnas Cruz Liliana Rosas Ruelas, Claudia Elida Reyes Rodríguez y Denisse Pizarro Reyes, así como a la doctora Rosa Asteria Valles Bejarano, por representar a la universidad en tan importante noticiero, pero además por realizar acciones para erradicar la violencia por medio de la información del conocimiento.

Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades, y el CEEV, destaca la importancia de este tipo de participaciones que tienen la finalidad de concientizar a sus estudiantes y formar no solo profesionales de la educación, sino agentes de cambio que realicen aportes significativos en beneficio de sus comunidades.