APRENDIZAJE BASADO EN LA COLABORACIÓN Y EL DIÁLOGO (MODELO ABC) EN UPNECH CAMPUS MADERA

Personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), realizó un curso-taller del modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD) impartido a las y los alumnos de quinto y séptimo semestre de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEyDC) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Madera.

La Lic. Karen Alejandra Carreón Gámez, coordinadora regional, fue la encargada de llevar a cabo la dinámica del taller con las y los estudiantes, detallando el modelo pedagógico ABCD, el cual enfoca la visión participativa de todos los involucrados en la enseñanza.

En este modelo, el facilitador guía al aprendiz por medio del diálogo para que éste pueda comprender el tema, finalmente, la relación educativa se da con la respuesta que provenga del aprendiz.

Todo esto se logra gracias a los convenios de colaboración entre las instituciones, haciendo que los y las estudiantes que son a la vez líderes de educación comunitaria desarrollen y refrenden sus conocimientos para que les ayuden en su quehacer diario.

El director del campus Madera, Leonel González Orozco, comentó que este tipo de talleres contribuyen al logro del perfil de egreso del alumnado de la LEyDC, asumiendo el compromiso con las comunidades que serán receptoras y beneficiarias del servicio profesional de las y los egresados.

Pedro Rubio Molina, rector de los doce centros de educación en el Estado pertenecientes a UPNECH, se encuentra comprometido y satisfecho por este convenio interinstitucional que es de gran utilidad para sus estudiantes.