(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

“FACTORES QUE FACILITAN Y/O OBSTACULIZAN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD EN UN JARDÍN DE NIÑOS”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, la sustentante de la Maestría en Gestión Educativa, Jessica Ruiz Ochoa, defendió su tesis “Factores que facilitan y/o obstaculizan la gestión educativa de calidad en un Jardín de Niños”, investigación realizada para detectar las dificultades o problemáticas que se manifiestan en un conocido Jardín de Niños local.

Para tal fin, utilizó la metodología cualitativa, considerando a la institución como un caso de estudio, para ello aplicó entrevistas y observaciones a diferentes actores, tales como directivos, maestras y madres de familia. 

Una vez reunidos los datos se dio inicio al análisis de los mismos, llegando a la interpretación de lo ocurrido en esa “pequeña realidad” y de ahí se derivaron las conclusiones del trabajo. 

La defensa de la tesis fue excelente y permitió profundizar aún más en los factores que favorecen u obstaculizan la gestión de calidad en el jardín de niños, destacando como factores favorecedores, el tipo de liderazgo de la directora,  la colaboración del personal que integra el jardín y las relaciones interpersonales,  y como factores que obstaculizan el logro de los objetivos educativos: la falta de interés y colaboración de los padres de familia,  las limitantes socioculturales del contexto y la infraestructura del plantel, pero  sobre todo enfatizó la actitud negativa de algunas de las maestras del jardín, que no participan con entusiasmo o entrega en la labor educativa.   

La alumna fue aprobada por unanimidad por el sínodo conformado por Gloria Alva Rodríguez Chávez como presidenta; como secretaria Elvira Perales Ruiz, y en la función de vocal Cuauhtémoc Ramón Meza Ruiz, acto seguido se le tomó la protesta protocolaria y se tomaron las fotos del evento institucional.

José Luis Servín Terrazas director de la Unidad Juárez felicitó a la sustentante y a sus sinodales la realización de este acto protocolario.

Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), reconoce los esfuerzos realizados en el proyecto que presentó la ahora Máster en Gestión Educativa con la finalidad de favorecer a su comunidad.

Comentarios

comments