EXPOSICIÓN DE CORTOMETRAJES EN LA UPNECH UNIDAD PARRAL

Dentro de la materia de “El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos 1857-1920”, la cual fue impartida por la catedrática Silvia Margarita Martínez, los grupos de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral, en días recientes asistieron y participaron en la exposición y concurso de cortometrajes, mismos que las y los estudiantes haciendo alarde de sus habilidades artísticas realizaron.

Como cierre de la última unidad y parte de la planeación del curso, se elaboraron diversos cortometrajes abiertos, con el objetivo de usar la creatividad de cada estudiante. De tal forma que tanto la organización y el número de participantes de equipo, los temas, épocas, personajes más representativos de la historia de nuestro país, así como algunas historias no tan visibles que se encuentran en las sombras de México, fueron parte de la organización y diseño de los cortometrajes.

Otra de las finalidades de realzar este tipo de actividades, son el rescate de nuestra cultura y riqueza histórica con la se cuenta, mostrando otra perspectiva y la forma en la que los jóvenes ven y asimilan pare de la historia, además de observar cómo se la transmiten por medio de un cortometraje y como ligan parte de lo ya aprendido en clase.

Entre otras habilidades, es el realce de los valores, el aprender a trabajar en equipo, así como la resolución de problemas que se presentan durante la elaboración de los proyectos, de igual forma se usa la creatividad trabajando con los materiales que están a la disposición de cada estudiante. Se aprende la forma en la que se escribe y como debe estar estructurado un guion, así como la realización de carteles, que conllevan la finalidad de difundir a toda la comunidad estudiantil los videos realizados.

Cada uno de los cortometrajes debe transmitir un mensaje y ser original en cuanto a su contenido. Aunque existieron temas que se duplicaron, cada uno tuvo un enfoque diferente y un sello particular de cada uno de los equipos.

La docente Silvia Margarita Martínez, dijo sentirse complacida con el trabajo presentado, denota el entusiasmo y dedicación de los alumnos por el aprendizaje. Destaca la participación del alumno ganador del concurso Ian Arath Olivas, el cual rescata una historia urbana contada por su abuelito de aquel tiempo. Ello contrasta la teoría de la historia con la realidad guardada en ciertos baúles del hogar, detalles que realzan y hacen del aprendizaje algo significativo.

El director de la Unidad Parral, Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado, por su parte, considera relevante el rescate histórico de los eventos desde un contexto más cercano, como lo es, las historias cercanas de los alumnos, que, aunado a ello, les permite desarrollar una gran diversidad de habilidades histriónicas y de aprendizaje, como las ya mencionadas.

La UPNECH, bajo la guía de Pedro Rubio Molina en la rectoría, felicita y reconoce a los estudiantes por el trabajo realizado, en el que se rescatan importantes momentos de tradición, historia y cultura nacional, lo que denota el interés por el crecimiento de sus estudiantes, pero también por sus entornos.