“INICIACIÓN A LA LECTURA EN PREESCOLAR EL CENTRO DE BIENESTAR INFANTIL EL CAMPAMENTO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, llevó a cabo de manera virtual el examen profesional de la egresada Cristina Aideé Aquino Mercado, para obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa con el proyecto académico titulado “Iniciación a la lectura en preescolar el Centro de Bienestar Infantil El Campamento”.

En el examen profesional el sínodo estuvo conformado por Evgueni Pinto Torruco como secretario; Jorge Burciaga Montoya como vocal y Gabriela Cristina Amparán Sáenz en su carácter de presidenta del jurado.

El trabajo presentado por la sustentante nace de la experiencia de las prácticas profesionales bajo la modalidad de informe académico que tiene como objetivo rescatar la experiencia de sus prácticas en los espacios educativos y específicamente de la línea de especialización de la sustentante que es de la línea de inicial.

Su trabajo aborda la importancia de llevar a cabo una valoración de tipo psicopedagógico con el objetivo de presentar propuestas pedagógicas para fomentar en el niño de preescolar el interés a la iniciación a la lectura y escritura a través de un plan de acción resultado de un diagnóstico previo de las necesidades educativas de los infantes.

Durante el diálogo se resaltó la importancia de implementar estrategias tomando en cuenta el gusto y las preferencias de los niños para aumentar la motivación de estos y cada uno de los sinodales realizaron cuestionamientos acerca de sus estrategias y los resultados obtenidos de los mismos respondiendo ampliamente la sustentante a cada uno de ellos.

Finalmente, los sinodales decidieron aprobarla por unanimidad, resaltando sus aportaciones obtenidas durante el ejercicio de su práctica profesional y sobre todo haber logrado aprendizajes en los niños de preescolar.

El director de Unidad Juárez, José Luis Servín Terrazas, felicitó a la sustentante por la presentación y defensa de su proyecto, y agradeció a los sinodales por su participación en este importante acto protocolario.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH en el estado, promueve constantemente los procesos de titulación dentro de los 8 campus, 3 unidades y el CEEV, ya que con ellos se cumple uno de los objetivos académicos principales de la institución: entregar a la sociedad egresados titulados.