(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

PROFESORA-INVESTIGADORA DE LA UPNECH CAMPUS CREEL EN LA RED NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Recientemente, Irma Gabriela Fierro Reyes, profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel, fue invitada por la Red Nacional de Investigación Artística a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Universitario, la cual está compuesta por 30 profesores, investigadores, estudiantes y egresados adscritos a 15 prestigiosas universidades e institutos de todo el país.

Entre ellas, se encuentran la Escuela Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como las universidades autónomas del Estado de Chihuahua, el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, entre otras.

La primera intervención de la profesora Gabriela Fierro dentro de la Red y la Compañía Nacional de Teatro Universitario, se desarrolló en el marco del montaje y la puesta en escena virtual de la obra: Fragmentos de Patria Errante, de la autoría de Pablo Parga Parga; catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien cuenta con una amplia trayectoria artística a nivel nacional; docente e investigador desde hace más de 33 años en el ámbito mexicano de la educación superior en las áreas del arte, la cultura, la pedagogía y la metodología de la investigación artística.

Fragmentos de Patria Errante es una obra de teatro multidisciplinaria, compuesta por una serie de narrativas y piezas musicales, que da cuenta de los antecedentes históricos de la migración de los mexicanos hacia los Estados Unidos, y que busca retratar –emotiva y conscientemente– la situación actual de los migrantes en el país vecino.

Por las condiciones actuales, derivadas de la pandemia COVID-19, la puesta en escena se realizó virtualmente a través de tres funciones, las cuales se transmitieron en vivo a través de los medios digitales oficiales de la Red y la Compañía; esto, en el marco de la celebración internacional del Día del Migrante.

La participación de la maestra Gabriela Fierro versó en torno a la parte musical de la obra, la cual se desplegó en trabajo colaborativo con la docente e investigadora Bertha Alicia de la Hoya Mercado, adscrita a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Azucena Lozanía Quintana, Directora del Campus Creel de la UPNECH se congratula por el hecho de que su equipo de trabajo se integre a estas acciones de carácter cultural y artístico, representando a la Universidad en otros espacios de intercambio interdisciplinario.

De la misma manera Pedro Rubio Molina, Rector de la Universidad, así como los directivos de los ocho Campus, las tres Unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEE), siguen comprometiéndose con la inserción de sus investigadores y miembros del personal docente de la UPNECH en áreas diversas de relevancia académica a nivel nacional.

Comentarios

comments