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“METODOLOGÍA LÚDICA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA”, EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó el primer examen de titulación de la Maestría en Educación Básica del 2022, en el cual Francisco Arnoldo Castrejón Barrón expuso y defendió su tesis titulada “Metodología lúdica para resolver problemas de multiplicación y división en educación secundaria”, ante el sínodo conformado por los docentes Carlos Armendáriz Valles como presidente y asesor de la tesis; Perla Yazmín Chavira Rentería de secretaria, y Rosa Asteria Valle Bejarano como vocal.

En dicho trabajo se hablaba del aprendizaje de las matemáticas y como éste se   ha relacionado a través de la historia de la docencia como un aspecto complejo debido a un rechazo cognitivo en la mayoría de los estudiantes, por lo cual, el docente de esta asignatura debe implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que no solo impulsen el conocimiento de las temáticas que plantean el currículo, sino también, lograr motivación al aprender. 

El presente trabajo de intervención tiene como tiene como objetivo resolver la problemática detectada, esta se manifiesta mediante las dificultades que los educandos muestran para resolver problemas de multiplicación y división con números enteros, fraccionarios y decimales, positivos y negativos.

El tema central fue la implementación de una propuesta de intervención educativa, la cual se  desprende del uso de una pedagogía lúdica y de las tecnologías de la información, la cual tiene como propósito, el abordar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas mediante juegos interactivos aplicados en actividades académicas, la puesta en práctica de estrategias didácticas innovadoras además del uso  de recursos informáticos,  hace que los alumnos muestran aceptación y  una especial motivación en el estudio de las matemáticas, desarrollando los contenidos curriculares que marca el plan de estudios 2011, teniendo como consecuencia el alcance los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias.

Cabe destacar que el alumno fue acreedor a la mención honorífica, por su buena réplica y fundamentación de su trabajo.

La directora del Campus Camargo, Gloria Romero González, felicita al director y alumno por la construcción de dicho trabajo, que sin duda repercutirá en las y los estudiantes de secundaria para tener ciudadanos más capaces de enfrentar problemáticas matemáticas.

Pedro Rubio Molina, rector de institución, se congratula de que, en los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual, se esté trabajando constantemente en los procesos de titulación de las y los egresados de la UPNECH. Asimismo, agradece el apoyo de los sinodales involucrados en este acto protocolario.

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