“REZAGO EN MATEMÁTICAS EN AULAS MULTIGRADO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A TRAVÉS DE UN PROGRAMA COMPENSATORIO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo de manera virtual el examen profesional, para obtener el grado de Maestra en Educación Básica, que presentó la sustentante Dalia Liliana López Armendáriz, con el trabajo titulado “El rezago en matemáticas en aulas multigrado: estrategias didácticas a través de un programa compensatorio”.

En dicho trabajo se menciona el rezago educativo que se presenta en el aula multigrado, en la asignatura de matemáticas, en la escuela Primaria Ignacio Zaragoza.

La propuesta de intervención está encaminada a implementar estrategias didácticas efectivas para fortalecer el aprendizaje y abatir el rezago mediante el programa de acciones compensatorias que se trabajan en horario a contra turno con los alumnos que presentan rezagos, para lo cual, se realiza una evaluación inicial y de acuerdo a los resultados, se pondrán en práctica estrategias con material concreto, tomando en cuenta el grado de avance que presentan.

Así mismo, se concientiza a los padres de familia sobre la importancia del apoyo en casa y mediante clase abierta se les muestra la forma de trabajo del docente, así como estrategias que se puedan implementar desde casa, planificadas acorde al contexto, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje. Así mismo se fomenta el compromiso para realizar las tareas, la empatía y el trabajo colaborativo entre pares.

Después de escuchar el contenido del trabajo y la réplica del mismo, se decidió brindarle un resultado aprobatorio.

La directora del campus Camargo, felicitó a la directora de tesis y a la nueva Maestra en Educación Básica por darse a la tarea de construir el documento final.

Rectoría de la UPNECH, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal en general, ya que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).