“LA IDENTIDAD PROFESIONAL Y EL CAMPO LABORAL EN LOS PERFILES DE EGRESO DE LA LIE” TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CREEL

Recientemente, la estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), Emma Lizeth Banda Montoya, sustentó su examen profesional en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Creel. Su trabajo de titulación, bajo la modalidad por ensayo, llevó por título: “Las contradicciones de la Inclusión Educativa: Docentes vs. Interventores”; su sínodo estuvo compuesto por docentes del mismo campus.

La ahora licenciada Emma Banda, presentó como parte de su ensayo un tema que se centra en la relación que se establece entre la identidad profesional y el campo laboral. El objetivo del estudio era analizar los perfiles de egreso de la LIE y de diversas licenciaturas enfocadas en la docencia, así como en la contradicción y dificultades que se producen cuando estos profesionistas tienen que cumplir funciones para las que no son preparados.

Esta situación conflictiva afecta tanto al interventor como al docente, porque los retos que deben enfrentar repercuten en su quehacer profesional. En la investigación se parte del análisis de los documentos curriculares que organizan la formación en educación superior y los procesos de ingreso al servicio profesional docente; fuentes que se contrastan con la información que procede de entrevistas semiestructuradas aplicadas a personal de gestión, asesores y estudiantes de la UPNECH.

En el trabajo de titulación se incluyen las consecuencias que se generan a mediano y a largo plazos, además de algunas posibles soluciones de carácter político, económico, curricular y educativo.

Desde la Dirección del Campus Cree, exhorta a la realización de investigaciones de carácter educativo que analicen la relevancia, la pertinencia y las implicaciones de los programas educativos ofrecidos por la UPNECH, como lo es lo realizado por la estudiante Emma Banda con respecto a la LIE.

Asimismo, la Rectoría de los ocho Campus, tres Unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV) de la UPNECH, reconoce el esfuerzo que hay detrás de este tipo de trabajos académicos y que, además, marcan una pauta importante en el futuro de la Universidad.