PLÁTICA “NEURODESARROLLO Y LA PRIMERA INFANCIA” A ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes recibieron una plática titulada “Neurodesarrollo y Primera Infancia” impartida por Alonso Gutiérrez Duarte, docente de la UPNECH Unidad Parral y Coordinador de la Red Estatal de Educación Infantil (REDEI).

El tema fue solicitado por docentes que laboran en el campus Nuevo Casas Grandes, quienes imparten la asignatura de “Desarrollo, Aprendizaje y Educación” al segundo semestre de Licenciatura en Pedagogía.

El Neurodesarrollo es una cuestión muy importante que se estudia desde el primer bloque y en el que se aborda como se desarrolla el cerebro del bebé desde la tercera semana de gestación, de ahí el énfasis en cuidar un embarazo saludable.

Alonso Gutiérrez habló de la importancia que tienen los primeros mil días de vida, que corresponden a los nueve meses de gestación y los primeros dos años de vida, ya que ahí se desarrolla lo que nos definirá como adultos.

El ser humano nace aproximadamente con 86 mil millones de neuronas y cada una de ellas optimizando nuestros procesos de aprendizaje cognitivo y socioemocional de por vida, ya que por año se pierden más o menos 30 millones de neuronas.

A la charla asistieron 30 estudiantes, y se transmitió por la página de Facebook de la UPNECH campus Nuevo Casas Grandes; además las docentes de la asignatura agradecieron al ponente al final de su participación.

La dirección del Campus Nuevo Casas Grandes, aseguró que siempre que sus estudiantes tengan interés por conocer más sobre temas que conciernan al ámbito educativo, se tratará de buscar opciones para que reciban la información precisa y oportuna.

Con actividades como estas, respaldadas por la rectoría de esta institución, las y los alumnos dan muestra de su interés y compromiso de participación, siguiendo la línea de formación humanista y de empatía que distinguen a los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual que conforman a la UPNECH.