“LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD: EXPERIENCIAS DOCENTES EN LA PRIMARIA KALI ROSACAME”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

El alumno Enrique Alfonso Romero Martínez, egresado de la Unidad Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, obtuvo el grado de Maestría en Educación Campo Práctica Docente, presentando su examen profesional de manera virtual, teniendo como sínodos a docentes de la Unidad Chihuahua

Su tesis se titula “Los retos de la interculturalidad: experiencias docentes en la primaria Kali Rosacame” donde se analiza las percepciones que tienen los docentes de la escuela primaria anteriormente mencionada sobre conceptos como la educación indígena, la interculturalidad y la pertinencia cultural y lingüística, así como las dificultades que se experimentan en su contexto escolar durante la práctica docente.

Para lograr lo anterior se llevaron a cabo encuestas a profundidad al personal docente de la primaria Kali Rosacame, luego de analizar los resultados que arrojaron las encuestas, se encontraron semejanzas entre las percepciones que los docentes tienen sobre los conceptos mencionados, y sobre las dificultades que experimentan durante su práctica docente para aplicar la pertinencia cultural y lingüística de los contenidos que deben impartirse en escuelas de educación indígena.

Cabe mencionar que, para sustentar la investigación, se utilizaron las teorías de la percepción social y la cultura escolar, las cuales plantean que las percepciones, vivencias e interpretaciones que los individuos tienen de los fenómenos de su entorno están influenciadas por las condiciones sociales y culturales donde estos se desenvuelven.

La directora de la Unidad Chihuahua, felicita al ahora M.C. Enrique Alfonso Romero Martínez por su logro y la obtención del grado de Maestría en Educación Campo Práctica Docente.

Rectoría de la UPNECH, se congratula por el nuevo máster que egresa de esta casa de estudios, asegurando que las aportaciones que haga serán benéficas para sus estudiantes y comunidad.